X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con el director deportivo del valencia cf / jesús garcía pitarch

García Pitarch: "Si Lim quisiera vender ya lo hubiera hecho porque hay inversores que preguntan por clubes

El director deportivo del Valencia responde a todas las preguntas sobre el futuro de Meriton, las intenciones de Lim, los posibles fichajes, su competencia dentro del club y explica con detalle su relación con el agente portugués 

7/12/2016 - 

VALENCIA. Jesus Vicente García Pitarch, natural de la Pobla de Vallbona (Valencia), es desde el pasado mes de enero es el director deportivo del Valencia CF, siendo esta su segunda etapa al frente del club en ese cargo. En estos once meses en el cargo le ha tocado vivir la peor racha deportiva del club de Mestalla en la historia de las Ligas de tres puntos. 

El club atraviesa ahora mismo una crisis aguda y está igualado a puntos con el Sporting de Gijón, en puestos de descenso. Pese a ello, atiende y responde a todas las cuestiones que le preocupan al valencianismo y asegura que pese a las dificultades Peter Lim no ha pensado en vender el club ni tampoco él en abandonar la entidad pese a la mala dinámica del equipo. 

PETER LIM Y EL PROYECTO DE MERITON

· ¿Peter Lim qué piensa de todo lo que está ocurriendo? 
· Yo no soy portavoz de Peter Lim, ni portavoz del Valencia CF. Yo soy un director deportivo que trabaja en el Valencia CF bajo unas determinadas condiciones o limitaciones. Eso lo explicó la presidenta en la junta cuando se le preguntó por el modelo del trabajo y dijo que hay tres personas que toman las decisiones. Peter Lim, el entrenador y el director deportivo. En esas condiciones yo desarrollo mi trabajo, doy la opinión y procedo con lo que las tres personas decidimos. 

· Entiendo que dentro de este equipo de trabajo tiene una relación con Peter Lim que es la persona más importante del club como máximo accionista. 
· Sí, obviamente tengo una relación permanente con el míster. Tengo una relación permanente con Layhoon y con Peter Lim también porque Lim es una persona que vía mensaje te pregunta y tiene un interés total sobre lesionados, alineaciones... Vía SMS, Peter Lim está preguntando constantemente por la situación y está en contacto con nosotros. 

· ¿Llega a ese punto de preguntar las alineaciones? 
· Sí. Ahora mismo me ha escrito. (Saca el móvil y demuestra que Peter Lim le ha enviado un SMS). Esto puede parecer una chorrada pero no lo es. Lim está totalmente interesado y volcado en saber el día a día del club. Yo hablo de lo deportivo porque no tengo relación con otros temas del club. Me ocupo de relación con míster y jugadores y de eso hablo con normalidad con Peter Lim.

· La gente en la calle cree que Lim se ha desentendido del Valencia CF porque pese a tener aquí a su gente él lleva casi un año sin venir, sólo lo ha hecho un par de veces este año. Es llamativo que un señor que invierte tanto y venía, ahora ni aparezca. 
· Mi relación me hace ver que se ocupa y se preocupa. No creo que nadie ponga el dinero que ha puesto y tenga a tres personas de su confianza, dejando de estar en otros negocios suyos si no tuviera interés. Si no tuviera interés ya lo hubiera vendido otra vez porque hay inversores que están comprando clubes y están preguntando por clubes. A nosotros no nos consta ni nos ha constado nunca que Peter Lim tenga ningún interés en vender el Valencia CF. 

· ¿Crees que Lim no quiere vender? 
· Es únicamente una opinión mía. Creo que no. 

· ¿Le ve futuro al proyecto de Meriton en el Valencia CF? La gente no se lo ve.
· Por supuesto que sí.  Yo creo que el grado de beligerancia de la prensa es mayor al de la gente. La gente lo entiende y la gente no es lo que dicen los periodistas. La gente no piensa exactamente lo que vosotros decís, la gente os escucha y se divierte con lo que decís y se puede condicionar pero tienen una realidad y es que el club ha estado al borde de la desaparición y para que no desapareciera tuvo que estar gestionado por políticos y banqueros. Eso lo tienen claro

· Tiene muy claro que la gente aguantará.
· Esa es la sensación de Jesús García Pitarch, valenciano que no ha vivido los últimos años en Valencia. No tengo la proximidad, pero tengo la sensación de que la gente es más madura de lo que pensamos. La gente sabe que el club vivió por encima de sus posibilidades y eso ha hecho que hay un dueño que ha puesto su patrimonio aquí y está intentando encontrar un equilibrio entre lo financiero y lo deportivo. Creo que eso la gente lo está entendiendo y los periodistas menos. 

· Mientras la prensa no lo entiende, el club está en puestos de descenso. 
· Lo más doloroso y lo peor y lo que alimenta todo eso son los resultados deportivos. Si el Valencia CF fuera segundo o primero alguno tendría que bajar la intensidad del ventilador. 

· Si no le dan la vuelta a la situación deportiva es complicado que haya futuro. 
· Yo estoy convencido de que se hará porque si no me iría y daría paso a otro. Si pensáramos que el club no tuviera viabilidad no estaríamos viajando y trabajando para dar la vuelta a esto. 

· ¿No falta alguien en la estructura que de la cara? Layhoon ha salido cinco o seis veces en todo el año.
· Yo hablo de lo deportivo cuando me preguntan. Lo demás no me compete. Se están haciendo ajustes y el tiempo dirá en que se acierta o en que no. Yo puedo hablar de lo mío. 

· ¿Aspira usted a ser director general? 
· Yo he sido director general y presidente. Mi ilusión es ser director deportivo porque es lo que me gusta. A mi me gusta el fútbol. Lo de ser presidente o director general significa muchas responsabilidades que no me gustan como hablar con bancos, conseguir polizas, seguros, contratos, etc.. No tiene sentido decir eso.  

ANÁLISIS DEPORTIVO

· ¿Qué diagnóstico se le hace hoy al equipo que después de la victoria del Depor se ha quedado con los puntos del descenso?
· El diagnóstico es claro. No hemos correspondido a las expectativas que habíamos despertado y no hemos correspondido al nivel que los jugadores tienen individualmente. A nivel colectivo no se ha visto plasmado.

· Viendo el panorama el club lanza el mensaje de que será complicado fichar en enero. ¿No hay dinero o no se puede fichar porque no hay espacio de FPF? 
· Hay dos cosas diferentes respecto a eso. Una cosa es cumplir el FPF y otra tener liquidez. Puedes tener margen de FPF pero no liquidez y al revés. No hablo de liquidez porque no es lo mío. Lo único a lo que puedo referirme es al dato que se me da de FPF. Antes de verano se tomaron decisiones para tener amplio margen en el FPF por una multa de Bruselas que no era firme y por cuestiones fiscales de investigaciones que sufren todos los clubes. Nos han caído las dos cosas. En verano dejamos margen amplio para que si habían multas no nos cayera una sanción deportiva como un descenso. Ese margen se ha reducido por las sanciones y ahora es muy escaso, contra eso yo no lo puedo cambiar. El fútbol ha cambiado, ahora no se pueden hacer locuras económicas porque si no cumples no te inscriben a los jugadores. 

· La sanción de Bruselas llega en verano. ¿Por qué se contabiliza ahora y no en verano? 
· El 21 de octubre recibo esa información por parte de la presidenta (lo dice mirando el móvil). Me dicen que hay una nueva situación. La explicación de porqué es en ese momento la tienen que dar otras personas porque no me corresponde a mi decir esas aclaraciones. El 21 de octubre me comunicaron que me tenía que adaptar a una nueva situación. 

· No le compete aclarar esa cifra pero usted dijo en la presentación de Prandelli que había espacio para el FPF. Se lo van a recordar. 
· Eso no es contradictorio con que el 21 de octubre el club me comunique que hay una nueva situación con el FPF. No soy yo el que va a la Liga a las comisiones económicas. La presidenta me pidió que transmitiera que el margen para FPF se había visto muy reducido. 

· ¿Significa que no se va a poder fichar? 
· Salvo que haya más ingresos será complicado. Pero no todo el aumento de ingresos tiene que ser por la venta de los jugadores, hay otras maneras de aumentar ingresos. El año pasado las cesiones de Orban y De Paul posibilitaron la llegada de Cheryshev y Siqueira. Vamos a estar en una situación muy parecida. 

· Va a ser una situación idéntica.
· Me gustaría tener 100 o 200 millones para fichar pero no los tengo. No es imposible fichar bien sin dinero y hay decisiones donde se nota que hay una secretaría técnica. Miranda o Adrián llegaron gratis al Atlético y Ujfalusi, Juanfran o Diego Costa llegaron por muy poco dinero. Oliveira o Sissoko costaron muy poco dinero al Valencia. Obviamente si una dirección deportiva es fuerte y tiene la independencia y la capacidad de tomar esas decisiones y asumir esos riesgos con jugadores que en ocasiones no son tan conocidos. No todos los buenos jugadores valen 30 millones de euros. En un futuro próximo vamos a tener que buscar mejor y reducir la capacidad de compra pero eso no reduce la ilusión de nadie ni dejar de tener buenos jugadores. 

·Está queriendo decir que va a fichar pero de otra manera. 
· Pues ficharemos buenos jugadores porque el Valencia CF siempre ha tenido la habilidad de tener buenas secretarías técnicas que han encontrado a buenos jugadores. Muchos de los mejores que hemos tenido se han formado en la cantera o han venido por poco dinero. Los años que hemos comprado muchos jugadores hemos puesto al club al borde de una situación financiera muy complicada. Cada vez que sacamos la chequera nos ponemos contra las cuerdas. Hay que tomar buenas decisiones y tener paciencia, pero como paciencia no va haber, pues hay que tomar buenas decisiones. 

· Esto es un cambio de modelo de Lim en toda regla. ¿Se lo han dicho de manera directa en algún momento?
· Efectivamente. El cambio de modelo viene de verano y el propio Lim le dijo a Cesare, como explicó el otro día, que podríamos movernos dentro del FPF. Eso quiere decir utilizar los recursos que tenemos y no parece que vaya a haber más. Las órdenes que tengo son ajustarnos al Fair Play. 

· Ha dicho una palabra que no se si es una petición. Independencia. 
· No hablo sólo de Lim. Hablo de la presión de la prensa, social y de los resultados. No hablo de independencia sobre Lim o el entrenador, que también, pero todos queremos en el fútbol incidir sobre las decisiones. La gente quiere grandes nombres porque lo demás no vende. Si una secretaría técnica es fuerte es cuando puede aguantar las embestidas periodísticas o sociales. 

· ¿Tiene esa independencia respecto a la prensa, al dueño y al entrenador? 
· Respecto a la prensa me la tomo yo porque conozco a esta ciudad y a los gurús de esta ciudad desde hace mucho. Conozco las guerras de líneas editoriales de unos medios y otros, como lo conozco me afecta menos. Me afecta mucho la crítica social de la gente. Me influye menos la crítica de un dueño o del entrenador porque eso es debate profesional. En el Atlético u otros clubes no me afectaba pero aquí sí porque todo mi entorno es valencianista. 

· ¿Tiene independencia para elegir al jugador que quiere fichar? 
· El jugador que la secretaría técnica elija lo ha de consensuar con el entrenador y una vez consensuado lo ha de trasladar a Peter Lim que también tiene su opinión. Es él quien lo acepta o no como dueño del club. 

· ¿Es el mejor modelo para un club? 
· Es el modelo que el dueño tiene. Si tu quieres un modelo tuyo cómpralo tu (sonríe). Al final cada club tiene su modelo y en cada club ese modelo a veces es cambiante. El Valencia CF ha cambiado. Rufete ha tenido la dirección deportiva más fuerte porque Amadeo Salvo le dio mucha independencia. De ahí el club dio un bandazo hacia los entrenadores y ahora está a medio camino entre el entrenador o el director deportivo. Yo lo acepto y creo que ahí soy útil porque si no lo aceptara sólo podría irme a mi casa. Yo creo en el trabajo que aporto con mi equipo y la información que recabamos de equipos y jugadores ayuda a tomar mejores decisiones. 

· Hay una realidad tozuda. Con Lim y su modelo el Valencia CF lleva dos años rondando los puestos de descenso. 
· Yo creo que se están produciendo ajustes y cambios en la estructura. Se está en la búsqueda de un modelo deportivo que funcione. 

· Meriton ha explicado bien la teoría pero falta que Lim le de el poder a la secretaría técnica.
· Creo que el Valencia ha hecho varias cosas bien. La inversión en la ciudad deportiva y en el fútbol base ha sido grande desde Rufete y Amadeo. Tenemos tres jugadores, Soler-Lato-Mir, que están en dinámica y otros de la escuela en los que se confía. Pero hace falta que el entrenador tenga una sensibilidad para ponerlos. 

· ¿No ha echado un poco en falta a Soler en estos partidos? 
· Cuando en la pretemporada íbamos diseñando la plantilla con Pako, él tenia mucha confianza en Mir y en Soler. El hecho de hacer una plantilla corta obedece a que obligues entre comillas al entrenador a que eche mano de jugadores que si no es una plantilla corta no jugarán. A veces se arriesga para promover eso. 

EL ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO EN VERANO

· ¿Quién renueva a Pako Ayestarán viniendo de Neville? 
· En mayo donde hay que planteara la reducción dura del FPF, la recuperación de liquidez importante. Lim puso 100 en acciones y capitalizó otros 100. Si no se hubiera vendido ahora tendría que haber capitalizado otrso 100 para pagar los traspasos anteriores. El año pasado se dieron 36 millones de pérdidas. Sin estabilidad financiera no hay estabilidad deportiva. Estamos restableciendo el equilibrio. Me gustaría vivir la época de expansión pero me toca la de restricción. 

· Con todo esto. Sigo sin comprender que se la jugaran con Ayestarán. 
· En el verano se dan dos posibilidades. Opción de entrenador con prestigio y coste alto o entrenador joven y con futuro. Estábamos en la segunda opción. En aquel momento se valoró por condiciones económicas principalmente a Pako y a Baraja. 

· ¿Fueron las dos únicas opciones? 
· Eran en los esquemas económicos como personas relacionadas con el club lo que se valoró. Lo positivo del Pipo se valoró que era el Pipo, que representaba para el valencianismo y su buena trayectoria como entrenador emergente. Menos positivo con Pipo era que no hablaba inglés que para Layhoon y Peter Lim es un aspecto importante y que tuviera menos experiencia que Pako. 

Pako tenía a favor que se comunicaba perfectamente con Layhoon y con Peter Lim. Conocía la plantilla y los pesos pesados querían que Pako siguiera. A favor de Pako pesa que en un momento de transición podría haber sido un entrenador de transición si salía regular, o si salía muy bien que hubiera tenido continuidad. Hubiera dado tiempo a que en aquel momento los dos entrenadores que valorábamos como importantes de futuro próximo, eran Berizzo y Valverde. En aquel momento el club hubiera querido contratar a Berizzo o Valverde pero no hubo esa posibilidad y se valoró un entrenador que fuera de mayor periodo o que fuera de transición a la espera de uno de estos dos. 

· ¿Es entendible que un club como el Valencia CF entre los argumentos para elegir entrenador tenga que hablen inglés? 
· Si García Pitarch no hablara inglés no podría ser director deportivo del Valencia CF. Nos hemos de adaptar a las situaciones que hay. No he dicho que sea determinante porque Prandelli no sabe inglés y es entrenador. 

· Ha dicho que los pesos pesados querían a Pako. ¿Quién? Se han ido casi todos. 
· El vestuario. El núcleo del vestuario permanece. 

· Han salido muchos. Quince. 
· Las noticias que teníamos es que el vestuario quería a Pako. 

· La plantilla la hacen con Pako. Sabiendo que podía ser un entrenador de transición ¿Cómo le dan tanto poder para elegir plantilla corta, no fichar un nueve? 
· En este Valencia CF el modelo deportivo hace que las decisiones las tomen el director deportivo, el entrenador y Peter Lim. Yo contra eso ni voy, ni promuevo ir, ni decido ni pincho ni corto. Lo admito y si no me tendría que ir a casa. 

· Entiendo entonces que quizá no estaba de acuerdo en hacer una plantilla tan corta, en darle tanto poder al entrenador... 
· Asumo todas las decisiones porque las tengo que asumir y nunca voy a señalar a nadie en nada. Asumo todas las cuestiones como director deportivo y no voy a desvelar ni a comentar nada sobre eso. Aprecio mucho a Pako. 

· ¿La plantilla no es muy corta?
· En una competición y con tres futbolistas de fútbol base que se les valoraba, y se les sigue valorando, sin tener papel testimonial no era una plantilla larga pero sí suficiente. Teniendo en cuenta restricción FPF tienes respuesta de porqué se hizo así. Cesare todavía no ha definido su opinión porque dijimos que lo haríamos tras el partido ante la Real Sociedad. Esta misma mañana lo hemos hablado así. 

· El 31 de agosto se negoció por varios delanteros. ¿No hablasteis de un 6 y un 9 esos últimos días? 
· No quiero desvelar situaciones que se han vivido en el club. No es mi cometido trasladar ni derivar responsabilidades. 

· Vuelvo a pensar que no estaba de acuerdo con las decisiones que se tomaban.
· Respeto la pregunta pero respeto el modo de trabajo del club. 

· ¿Qué cree que le falta a la plantilla? 
· Si yo tuviera la capacidad económica y tuviera el cien por cien de la capacidad de decisión hubiera firmado un volante más de banda, de un lado o de otro, pero un volante específico de banda no un extremo que pueda jugar en banda o un delantero que pueda jugar en banda. Hubiera firmado un mediocentro, un mediapunta como pasador, con buen manejo y desequilibrio entre líneas y un nueve. 

· Entonces faltaban muchas cosas. 
· Son cuatro jugadores que pueden tener un coste muy alto y sólo estamos en una competición más la Copa. Otra cosa sería una plantilla de UEFA o Champions y tener la capacidad económica que no hemos tenido. 

· Ahí está lo de echar imaginación para fichar que decía anteriormente. 
· Ya he dicho muchas veces que a una plantilla como esta le añadiría esos cuatro perfiles. Pueden ser nombres muy buenos o menos conocido. El jugador que más interés tuve en verano era Diawara. Era joven pero con una tranquilidad y una personalidad. 

· ¿Hace falta un central jugando con tres y con Abdennour en la Copa de África? 
· Jugando con tres y hay cuatro sí, pero si no tenemos para el mueble y el sofá para la lámpara va a ser más difícil.  

NOMBRES PROPIOS

· ¿Albiol sigue interesando? 
· Lo intentamos hasta el último día porque sabíamos que iba a tener liderazgo y sabía lo que es Mestalla. Mestalla es una presión añadida para los jugadores y Raúl eso lo sabe llevar. Pako, Lim y yo coincidíamos en su fichaje. Lo intentamos hasta el final pero no pudimos.   

· Ha renovado con una cláusula de 6 millones que es mucho menos dinero del que se llegó a ofrecer. 
· Yo tengo una opinión y sigo teniendo mi opinión pero Prandelli va a tener mucho peso en las decisiones y no hemos hablado de Albiol. 

· ¿La relación de usted con Prandelli cómo es?
· Es muy buena. 

· Se dice que Prandelli ficha y que tiene su propio director deportivo. 
· Eso es una estupidez que solo puede decir algún estúpido. Decir que el agente de Prandelli es el director deportivo del Valencia CF es una falta de respeto, primero a Prandelli y segundo al director deportivo y al propio Valencia CF. Es una estupidez que sólo puede decir algún estúpido. 

· ¿Que nos puede decir del italiano Zaza?
· Zaza es un jugador que este verano intenté firmar por todos los medios y no lo pude conseguir porque su llegada propiciaba que André se fuera a la Juventus. André quiso irse al Barcelona y se truncaron las tres posibilidades de negociaciones con la Juve que fueron Lemina, Hernanes y Zaza.  

· Si lo intentó por todos los medios y ahora en enero hay opciones. Siempre que le guste al entrenador y a Lim. 
· Básicamente la mayor dificultad está en que el salario que ahora tiene el chico en el West Ham es absolutamente desorbitado pero si eso se pudiera regular... No sé que opinión tiene el míster todavía pero si eso se pudiera regular es un jugador a valorar. 

· ¿Qué van a hacer con Ryan? 
· Ryan después del partido de Leganés ha habido un interés de Osasuna y después de partido ante Real Sociedad el entrenador nos dará su opinión y tomaremos una decisión. 

· ¿Sólo le quiere Osasuna o hay más intereses? 
· No sé si su agente tiene algo más. A mi que me conste solo Osasuna.

· ¿Qué pasa con Santi Mina? 
· Las decisiones de quien juega o quien son convocados son decisiones del entrenador. Mina no está en el mercado ahora mismo. Ahora mismo no hay nadie en el mercado.  

· ¿Fede Cartabia va a renovar? 
· Ya he trasladado varias veces a su agente y a Fede que tenemos interés en que renueve y hasta ahora no han manifestado ninguna posición y queda poco tiempo. 

 · Puede estar fichado por el Depor.
· Sería ilegal. Es una decisión de Fede y su familia y la que tome la respetaremos. El jugador que acaba contrato decide donde va y el que tiene también muchas veces. 

· Es llamativo que sin renovar esté jugando con Prandelli. 
· Los entrenadores no miran los contratos y hacen bien. Nadie le dijo a Neville o Pako que no pusiera a Feghouli. Mientras tenga contrato y esté a disposición del entrenador. 

SU ROL Y CAPACIDAD DE DECISIÓN EN EL VALENCIA CF

· Tienes que acoplarte al club pero no haces todo como te gustaría. 
· No hay directores deportivos que puedan hacer lo que les de la gana. El director deportivo-presidente hace lo que quiere y los demás.. Hay que reconocer a Monchi una capacidad de decisión autónoma muy importante pero el resto no estamos con tanto poder. El fútbol actual va a la situación en la que los dueños, los nuevos dueños, quieren participar en las decisiones deportivas porque para eso compran los clubes. 

· Es duro para un valencianista escuchar eso. 
· Es la realidad del fútbol y no del Valencia CF. Es lo que está pasando en el mundo del fútbol. Compran los clubes porque les gusta un día a día. Se irá ajustando pero a día de hoy los dueños de clubes compran los clubes porque les gusta tener su participación. 

· Jorge Mendes. No se puede esconder que va con Lim a la mayoría de operaciones que Lim hace personalmente. ¿Eso no le hace daño? 
· Yo tengo una buena amistad con José Seguí y nunca he hecho una operación con él. He intentado hacer varias cosas con él, entre otras cosas Nacho del Real Madrid este verano. Que Lim sea amigo de Jorge Mendes no quiere decir nada, ni lo podemos cambiar, ni impedir. 

· No queremos decirle quien son sus amigos pero es muy significativo que esté en muchas de las operaciones. 
· En las operaciones que yo he hecho desde que estoy aquí Mendes no ha intermediado en ninguna de las que no tiene que ver directamente porque son sus jugadores. El Valencia CF tiene un interlocutor que es su director deportivo y a mi nadie me ha dicho las operaciones las tienes que hacer con Jorge Mendes o tienes que hablar con Jorge Mendes para nada que no sean sus jugadores. 

Yo me siento mucho más respetado como director deportivo por Jorge Mendes que por muchos agentes, porque hay muchos agentes que cuando a mi me llaman y me ofrecen un jugador y les digo que no tenemos interés lo siguiente que hacen es llamar a Jorge Mendes para decirle que tienen a ese jugador para el Valencia CF. Mendes me llama a mí para decirme que le ha llamado tal agente para ofrecerle a un jugador y no llama a Peter Lim para decirle eso. A mi me respeta mucho más Mendes que la mayoría de agentes que se piensan que dándome la vuelta a mí y yendo a Mendes pueden meter un jugador así. Me he enfadado con varios. 

· Pero eso viene provocado por algo. No es una casualidad que busquen a Mendes o le intenten saltar. 
· Pues se han equivocado hasta ahora. 

· Quizá pasaba antes de que llegara.
· No lo sé. La realidad es que puedes hablar con los agentes que han hecho operaciones con el Valencia CF y todos se han hecho sin Mendes. Por André, que luego se hizo por Paco, donde estaba Mendes yo hablé el hermano de Guardiola por Samper, con Orobitg por Tello y con Valdivieso por Munir, que fue el que vino junto a Montoya. Entiendo la pregunta pero no la suspicacia. 

· En la calle es normal que exista esa suspicacia porque Mendes sale en muchas fotos. 
· Yo tengo claro que no estoy en el Valencia CF por Jorge Mendes, que a mi me contrató Lay Hoon Chan y que en mi trabajo respeto a todos los agentes. 

· ¿Lim vendió a Paco Alcácer sin avisarle? 
· No. Lim se reúne con el Barcelona, los escucha y le traslada a Layhoon la oferta. Después de escucharme a mí Layhoon deciden no vender. Le dije a Layhoon que era el único nueve nueve que teníamos y que socialmente no era el momento para venderlo porque iba a significar un problema y un desarraigo. Hubieron varias reuniones, una de ellas yo estoy y Paco junto con sus agentes piden irse. El que diga algo diferente miente.

· Hay una acusación muy grave sobre el tema Siqueira. ¿Se fichó a Siqueira con un informe del doctor que avisaba de los problemas de tobillo? 
· No hay ningún informe negativo a la contratación de Siqueira. Ninguno. Cuando se valora la contratación de Siqueira había jugado Copa y Champions. No tuvo ningún problema en ese tobillo. Yo no soy médico, no he estudiado medicina, yo haré siempre lo que un médico diga y el que diga lo contrario no está diciendo la verdad. El médico, Juan Albors, nunca dijo en un primer momento nada con referencia a ese tobillo. No dijo nada en absoluto con referencia a ese tobillo. Siqueira tenía ofertas de Premier por más dinero y ha renunciado a la opción condicionada porque eso no es verdad. 

El ventilador está enchufado y hay gente que todos los días alimenta el ventilador. Hay gente que no tiene ningún rigor en decir medias verdades o falsedades absolutas. El ventilador está enchufado y no va a dejar de estarlo nunca. 

· ¿Por qué cree que está enchufado el ventilador?
· Por las circunstancias que sean. Hay guerras del pasado, hay guerras de la venta, hay guerras de ex presidentes, hay guerras de ex directores, futuros directores, de futuros aspirantes a ser directores, de futuros aspirantes a ser presidentes, hay personas interesadas en acceder al club... es una lucha constante y cada uno tiene su caballo y promueve al suyo y si se cae el que está pues mejor. 

· Eso es muy negativo para el club.
· Eso ha sido siempre así y no lo vamos a cambiar. 

· ¿Se arrepiente de alguna decisión deportiva tomada en estos meses?
· No, porque si tuviera la total capacidad e independencia las decisiones no las tendría que consensuar y sería diferente pero yo no soy el dueño del club. Es una pregunta que no tiene respuesta. 

· Es un director deportivo más asesor deportivo que otra cosa. Es algo como 'yo veo las cosas así y ustedes decidan'.
·Yo no lo veo así. Yo soy un director deportivo que tiene un esquema de trabajo determinado como lo tendrán la mayoría de los directores deportivos. El peso del entrenador es muy grande, el del dueño o presidente también y la presión social también existe.

· ¿Cuáles son los mimbres, también económicos con los que cuenta para armar una secretaría técnica fuerte? Hay gente que piensa que cuatro son pocos efectivos.
· En el Valencia CF que funcionaba estaba Suso Martínez, Bossio y Fuertes. Posteriormente estaban Subirats, Fuertes, Bossio y Macía. Luego Macía, Fuertes y Roberto Fernández. ¿Fue suficiente para tener éxito? Cada uno que de su opinión. En el Atlético de Madrid que yo estuve, no en el que paga 40 millones por los jugadores, éramos cuatro personas en el club. Yo confío en número reducido de personas y en el seguimiento de unas determinadas ligas. 

· ¿Qué ligas son las que se siguen? 
· Hacemos seguimiento de Portugal, Holanda, Alemania, Italia y Francia. Básicamente hacemos esas ligas y luego seguimos sub-21, sub-20 y sub-19 de otros países europeos. En Sudamérica nos centramos en Argentina, Uruguay y Brasil. Entendiendo que lo que sale de allí ahora sale con edades mucho más tempranas, mucho menos maduros y en el Valencia CF la falta de madurez se paga muy caro. No han salido mal De Paul o Vinícius porque eran dos jugadores súper valorados por mucha gente porque la estaban rompiendo pero llegan a mucha exigencia y se les hace más difícil, pero habrá que seguir apostando. Al final, lo que se hace es aprovechar cualquier coyuntura para criticarlo todo. Casi todas las secretarías técnicas del Valencia CF que han funcionado bien han sido de tres o cuatro personas. Y se han ganado muchos títulos y se han fichado muy buenos jugadores. Lo que pasa es que aquí parece que sólo hemos venido tontos. 

Hoy el mercado ha cambiado. Nosotros no podemos competir con muchos equipos europeos. Tenemos que volver sacar canteranos y acertar en los fichajes. 

· Después de once meses en el club. ¿Sabías que este era tu rol. Trabajar consensuando con el entrenador y que decidía Lim? 
· Lo tenía claro y acepte el reto. Y lo sigo aceptando. 

· Después de las cuatro derrotas, destitución Ayestarán, muy cerca del descenso... ¿Ne se ha planteado irse? 
· Los planteamientos en los que uno quiere reivindicarse como persona que manda y decide... Los directores deportivos tienen el papel que tienen y la relevancia que tienen pero adaptándose a cada club. Hay que saber adaptarse porque si no debes de ser el dueño del club y siendo dueño haces lo que quieres. Siendo director deportivo convives con muchas situaciones con las que estás de acuerdo y otras veces menos y te toca defenderlas. 

· Probablemente el error es nuestro por no entender el papel del director deportivo en este modelo. Tenemos entendida una dirección deportiva de una manera diferente a la que la entiende Lim. ¿Puede ser así?
· No responde. (Asiente con la cabeza).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email