X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

entrevista con el economista y accionista del valencia cf 

Juan Manuel Romero: "Lim no conoce las reglas del fútbol, ahora la gestión no se controla con pañuelos o abucheos" 

13/11/2016 - 

VALENCIA. Juan Manuel Romero Bonilla, abonado número 981 del Valencia CF, comenzó a ir a Mestalla a los cinco años y lleva más de cuarenta años pagando su abono entre anfiteatro y tribuna. Ha votado en contra de las cuentas de los últimos quince ejercicios del club de Mestalla y fue la persona que se embarcó con Fernando Gómez Colomer en la aventura de 'Sempre Valencia', para intentar encontrar una solución económica para la entidad de Mestalla hace ya cuatro años. 

Ahora, se siente defraudado por la gestión de Peter Lim al frente del Valencia CF y cree que el asiático está buscando una salida para recuperar su inversión y vender la mayoría accionarial del club blanquinegro. Cree que los asiáticos sí saben de fútbol porque van de la mano del mejor agente del fútbol, Jorge Mendes, y está convencido de que no acabarán la obra del nuevo Mestalla. Piensa que no han cambiado nada en lo deportivo porque venden a los mejores y denuncia que la gestión económica es mala, porque se han perdido 80 millones en dos ejercicios como afirma mostrando continuamente las cuentas del club con los librillos de cuentas que facilitó el club en la junta general de accionistas del pasado cuatro de noviembre. 

· Peter Lim compró la mayoría accionarial en diciembre de 2014, tras dos años ¿Qué valoración hace de su gestión?
· El inversor que nos dijeron que iba a venir tenía que cumplir unos hitos como acabar el nuevo Mestalla, vender las parcelas del viejo campo, jugar Champions todas las temporadas, aumentar los ingresos recibidos por la Liga y para todo ello tener una financiación necesaria. Además, también se dijo que eliminarían la deuda del club pero en la última junta nos hemos llevado la sorpresa de que no van a poder todavía empezar las obras de Mestalla y como consecuencia de ello el resto de hitos no se va a cumplir. 

Por eso, el auditor hace mención en uno de los apartados de su informe, dice que hay que cumplir esos hitos para que se puedan cumplir unas proyecciones financieras y si no pues tendremos una incertidumbre, como así denomina el auditor, con la continuidad del club. Estamos en un momento peligroso para la supervivencia del Valencia CF.

· El auditor deja claro que hay una incertidumbre...
· Manifiesta tres. Dos el año pasado, tres este y esperemos que no sean cuatro el año que viene. Manifiesta que es fundamental que se cumplan unos hitos como así se comprometieron los inversores. 

· ¿De que hitos estamos hablando? 
· De acabar Mestalla, vender las parcelas, jugar Champions todas las temporadas y aumentar los derechos por Liga Profesional de Fútbol (ingresos de TV). Para todo ello hace falta la financiación necesaria. Sólo han aumentado los ingresos que no dependen de ellos.

·¿Qué nota le pondría a Peter Lim gestionando el VCF?
· A nivel de gestión de club un cero. Tanto deportivamente, porque está claro y lo vemos cada domingo sobre el césped que el equipo se ha empobrecido futbolísticamente. Además, económicamente no se ha solucionado ninguno de los problemas económicos que tenía el Valencia CF con lo cual no soy optimista con esta gestión. 

· Cuando dice que no han solucionado ninguno de los problemas económicos es muy duro. Si hace una radiografía hace dos años a hoy, teniendo en cuenta que la deuda se aplaza a largo plazo con una quita importante. ¿No se ha solucionado nada? ¿Está el VCF peor? 
· Estamos muchísimo peor y no lo digo yo, lo dicen las cuentas de ellos con 80 millones de pérdidas en dos balances. Incremento del pasivo en dos ejercicios. Es verdad que existe una deuda encubierta con una posible condonación dentro de unos años. Cuando se den los requisitos y se perdone esa deuda hablaremos. Además, no entiendo porque se refinanció una deuda sin ninguna garantía de los nuevos inversores y sí con los activos de la propia entidad. No entiendo porque a estos inversores sí y no se hizo en el pasado. 

· Creo que el cambio es que Lim resolvió el problema con la Fundación VCF que es lo que exigía el banco y además coloca como garantía de la deuda del Valencia CF sus propias acciones del club. 
· Una cosa es el Valencia CF y otra la Fundación. Esta operación de compraventa se hizo porque las instituciones tenían un problema y el banco otro problema. Los dos un problema grave y es que la Fundación no tenía capacidad de devolver. Viene un inversor, resuelve ese problema de la Fundación VCF, de las instituciones y del propio banco pero el problema del Valencia CF no está resuelto. 

· Un señor que ha llegado y ha invertido tanto dinero no debe venir a que le salga todo mal. Es entendible que intente que le vaya bien. ¿En qué cree que se ha equivocado Lim? 
· No digo que se haya hecho mal adrede pero estoy valorando una gestión. Esto es fútbol y lo primero que debería haber hecho es poner un entrenador de reconocido prestigio. Hay que ver lo que han tardado en poner un entrenador y un director deportivo. Antes de hacerse cargo del club cesaron a un entrenador que estuvo cerca de una final de UEFA, 24 horas antes de la previa de Champions vendieron a un jugador referencia -Otamendi- y ya mandaron un mensaje de lo que querían. Eso explica que tengamos 428 millones de euros en movimientos entre adquisiciones y ventas. Deportivamente se hará con la buena intención, que a mi se me escapa la buena intención, pero los resultados son los que vemos. 

· ¿Por qué incidió en la junta en esos 428 millones en operaciones?
· Porque me llama la atención que teniendo un compromiso en los contratos que no se cumple y el objeto ha sido la compraventa de jugadores. Si a nosotros nos dijeran antes de comprar que se iba a gastar 226 millones en jugadores nos pondríamos muy contentos, pero si para gastarse esos 226 hay que vender por 202 ya no estamos tan contentos. Yo me siento engañado en la gestión que se ha hecho. 

· ¿En qué se siente engañado? 
· Porque hemos empobrecido el equipo. Porque hay una serie de movimientos que no entendemos una mayoría de la afición, por eso estamos desencantados. Se ha vendido los mejores y han vendido otros que no rinden. 

· ¿Ve usted algo raro en tantos millones en transacciones? 
· No sé si se genera negocio o no de ello. Yo hice dos preguntas concretas a la presidente. ¿Qué comisiones se han pagado y quién las ha cobrado? y la otra ¿Habiendo vendido por 107 millones en verano por qué no hay dinero? Porque se dan facilidades de pago. 

· ¿Cuándo habla de comisiones piensa en Jorge Mendes? 
· No entiendo porque no se me responde una pregunta concreta. Todos sabemos que hay intermediarios pero tenemos derecho a saber quién ha cobrado porque así se evitarían suspicacias sobre el asunto.

· ¿Cree que Jorge Mendes incide en la gestión del club? 
· Evidentemente tiene algo que ver. Pero antes ya estaba porque en las operaciones de Pabón y Postiga estuvo presente y me parece bien que esté y que intermedie. Eso sí, el que debe decidir a quien se compra o se vende debe ser la dirección deportiva del Valencia CF. Yo creo que el dueño del VCF se asesora de un intermediario y no de su dirección deportiva. Todos lo sabemos.  Lo que más echo en falta es que no hay decisiones deportivas, todas las decisiones son económicas. Ellos no pueden decir que no saben de fútbol porque van de la mano del mejor agente del mundo y Mendes podría hacer un equipazo con los muchísimos técnicos que trabajan para él. 

· ¿Por qué el club tira mano de una línea de crédito para pagar fichajes cuándo ha vendido por 107 millones? 
· Porque se dan facilidades de pago. El Barcelona te paga en varios años a Alcácer y a André pero nosotros hemos pagado al contado algunos fichajes. Eso lo debería explicar la presidenta. Cuanto dinero han ingresado, donde lo han invertido y porque han tenido que echar mano de la línea de crédito. 

· ¿Qué diagnóstico tiene el Valencia CF? 
· Soy optimista con el futuro del Valencia CF y creo que tiene solución y podemos volver a lo que nunca dejamos de ser pero requiere esfuerzo de todos. En estos momentos creo que todos somos conscientes de que no va a venir un tercero a salvarnos y lo tenemos que arreglar nosotros. 

· No va a venir un tercero a salvarnos ¿Qué quiere decir?
· La solución ya la hemos visto. No va a venir nadie a decirnos que nos arregla todos los problemas y nos regale el dinero. Esa no va a ser la opción. Yo dije en su día que el Valencia CF no necesitaba un inversor y sí un mecenas pero aquí ha venido un inversor. 

· ¿Puede ser interesante para un mecenas venir al Valencia CF?
· Lo veo complicado porque los mecenas vienen para hacer negocio en la ciudad y en otras actividades. Eso es lo que habría que ofrecer. En principio no veo a ningún mecenas cerca. 

· ¿Entonces esto como se puede arreglar?
· Yo creo que ahora lo que va a pasar es que vamos a saber lo que es una mayoría accionarial en una sociedad anónima. Hemos tenido accionistas mayoritarios que estaban localizados y que se les podía presionar como pasó aquí con las propias autoridades que cambiaron la Fundación. Estaba mal hecho pero todo quedaba en casa. 

Hoy, tenemos un accionista mayoritario que vive a miles de kilómetros y no se le puede presionar ni decir que tiene dos caminos que son cambiar o espero que se vea obligado a vender. También se puede atrincherar y decirnos yo he comprado las acciones y se va a hacer lo que diga yo, les guste o no. Eso o habrá que obligarle a vender de alguna manera. Eso es lo que va a pasar. 

· ¿Qué quiere decir vamos saber lo que es un máximo accionista? 
· Que a lo mejor no admite presiones y sacarle los pañuelos le da lo mismo. Ahora todo eso que es lo habitual en el mundo del fútbol puede que no le afecte. Espero por el bien del Valencia CF, que Peter Lim reconozca que se ha equivocado en la inversión que ha hecho aquí que pueda recuperar su dinero y le demos una solución a esto. Pero puede ocurrir que se atrinchere y eso sería muy perjudicial para la entidad. 

· ¿Qué significa presionar a un máximo accionista que ha comprado la mayoría accionarial pagando 100 millones? 
· Cuando hablo de presionar hablo de lo que ha pasado aquí cuando no se han hecho buenas gestiones y algún presidente ha tenido que abandonar el barco. Ahí se ha presionado por parte de la afición. Soler no acudió a la ampliación de capital. No hay nada más bonito para un aficionado, para un socio que sentir que puede expresarse y puede cambiar una mala gestión con su crítica. Es la manera de sentir como tuyo el club porque te sientes parte de la gestión o de las decisiones cuando puedes cambiar un presidente o un consejo. 

· ¿Estamos en ese punto de no retorno con Meriton?
· Estamos en un punto donde Meriton ha demostrado lo que ha hecho a nivel deportivo, hay desencanto pese a tenerlo todo a favor. Ese desencanto lo han provocado ellos mismos porque a parece que los intereses de Meriton y del Valencia CF no son los mismos. La presidenta en la pasada memoria y en esta dice que tiene conflicto de intereses cuando hay operaciones entre Meriton y el Valencia CF. El año pasado tenía cinco conflicto de intereses y este año sólo uno. 

· ¿Ve a Lim acabando como Roig, Soler o Llorente con Mestalla pidiéndole que se marche?
· Los que has nombrado conocían las reglas del fútbol. Me da miedo de Peter Lim que no conoce las reglas del fútbol. 

· ¿Cuáles son esos conflictos?
· Trabaja para las dos empresas y lo pone en la memoria de cuentas y cuando hay operaciones de renovación de préstamos o compra de jugadores se manifesta ese conflicto de intereses. 

· ¿Cree que Lim quiere vender hoy el Valencia CF? 
· No sé si quiere vender o no. Yo le preguntaría a Lim si piensa que se ha equivocado comprando el Valencia CF, si daría marcha atrás en el tiempo y no compraría ahora. Desconozco si ha habido intereses o beneficios en tanto movimiento de jugador. Nadie creo que quiere tener una inversión en una sociedad donde estamos a punto de llegar al punto de no querer a este inversor porque deportivamente nos ha defraudado y porque económicamente no ha cumplido los compromisos. 

· Entonces ¿Cree que está cerca de buscar salidas? 
· El dinero huye de los problemas y si ahora se generan problemas lo normal es que huya de los problemas y busque una salida digna para todos. 

· Sin rodeos, usted piensa que Lim quiere irse. 
· No tendría ningún sentido que se atrincherara. Con un equipo bueno puedes tener un mal año, con un mal equipo no tienes buenos años y el Valencia CF hoy es un equipo mediocre. Lo dice el mismo director deportivo que le faltan cosas al equipo. 

· ¿Qué solución se le puede ofrecer a Lim para que venda sin tener un mecenas que le compre? ¿Comprar con dinero del propio Valencia CF? ¿Es eso serio y viable? 
· Lo primero que habría que ver es si Lim vende. Debería poner precio y condiciones de venta. Luego debe darse la otra parte y creo que se está empezando a dar porque veo a muchos socios convencidos de recuperar el club y salvarnos de nuestros problemas. Debe haber conciencia por ambas partes. Yo, cuando participé en 'Sempre Valencia' siempre dije que había que vender siempre con una opción de recompra porque el Valencia CF tiene un problema puntual. 

· Imagine que mañana Peter Lim anuncia que tiene una opción de compra de un grupo indio. Por contrato debe informar en junta y el pequeño accionista tiene quince días para poder igualar esa propuesta. ¿Habría alternativas para comprarle? 
· Yo no dudo que exista esa cláusula pero tengo que verla. Eso sí, un contrato no puede ir contra la ley. En el contrato también había más compromisos y no se han cumplido. En todo caso en quince días no habría ninguna opción de igualar esa oferta. 

· ¿Cree que Lim va a poner más dinero en el Valencia CF?
· No. Hay otra línea de crédito de 80 millones, de la que ya se han dispuesto ventitantos millones, de la que se podría echar mano pero ya ha dicho el nuevo consejero ejecutivo que esa línea es exclusivamente para el fondo de maniobra y para el nuevo estadio. Ellos cambiaron la las condiciones de la primera línea de crédito en el notario y veremos ahora. 

· Me queda la duda que como se recuperaría el club
· Antes de ver la manera de comprar tengo que ver que Lim diga que quiere vender. 

· ¿Acabarán el campo?
· No. Tengo clarísimo desde el primer día que no lo acabarán porque no es su negocio. 

· Para el club es básico como se dice en las auditorías anuales. 
· Para el club tampoco era un buen negocio deportivamente vender a Otamendi, Mustafi, André Gomes...

· ¿La llegada de Prandelli no le hace tener algo de esperanza?
· Con Prandelli tenemos por fin un entrenador y eso no ha sido culpa sólo de Meriton porque llevabamos mucho tiempo antes sin entrendor. Pero Prandelli no tiene plantilla y no conoce la Liga.

·¿Cómo definirías el actual estado del valencianismo?
· En el valencianismo se está produciendo una metamorfosis. Hemos pasado de la ilusión de que todo cambiara con Meriton y nos hemos topado con la realidad de que nada ha cambiado y además ahora la gestión no se controla con un pañuelo o un abucheo. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email