X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEPORTISTA PROYECTO FER / JUDO

Sugoi Uriarte medita su continuidad sobre el tatami

El experimentado judoca fue uno de los elegidos para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado mes de agosto

31/03/2017 - 

VALENCIA. Sugoi Uriarte Marcos (14 de mayo de 1984, Vitoria pero vive en L'Eliana desde 2003) es uno de los deportistas referencia dentro del Proyecto FER. El experimentado judoca fue uno de los elegidos para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado mes de agosto. Ahora, el judoca se encuentra en un momento de 'stand by'. Sugoi Uriarte está meditando sobre continuar una temporada más sobre el tatami o poner fin a una brillante carrera. 

"Todavía no he decidido si voy a seguir. La realidad es que todavía no he decidido si me retiro porque estoy a la espera de algún torneo, estoy dudando. Solo podría pensar a corto plazo, de campeonato en campeonato", confirmó.

Después de firmar un quinto puesto en la cita de Londres 2012 que generaron unas lágrimas en el vitoriano que quedaron para la historia, Sugoi Uriarte afrontó con la máxima ambición e ilusión el nuevo ciclo olímpico. Sin embargo, el resultado no estuvo a la altura de las expectativas que se había generado el judoca que vive en L'Eliana desde el 2003 debido a su mermado estado físico tras llegar a la cita recién recuperado de una lesión en el peroné.

"Si los Juegos Olímpicos fueran en dos años, como me encuentro realmente bien seguro que continuaría. Es posible que sea el momento para hacer cosas diferentes. En Tokio es muy probable que no vaya a estar. Sí que podría llegar porque estoy bien pero solo me lo planteo si de verdad tengo opciones de medalla y por edad es algo difícil", explicó. 

Sugoi Uriarte cayó eliminado en la primera ronda del torneo olímpico. Un adiós prematuro ante el azerbayano Nijat Shikhalizada tras encajar un yuko antes de que acabara el combate. Lejos de aquel resultado, la carrera de Sugoi Uriarte sobre el tatami ha dejado grandes resultados que permanecerán en la retina de los amantes del judo como el título de campeón de Europa en Viena en 2010 o el subcampeonato del Mundo en 2009, entre otros éxitos.

A falta de una decisión final en relación a su trayectoria deportiva, Sugoi Uriarte tiene varios objetivos de cara al futuro: "Si siguiera compitiendo, lo haría para hacerlo al cien por cien, al máximo nivel y pelear por las medallas importante. Continuar para quedar campeón de España, no me motiva del todo. Ahora estoy con el Centro de Tecnificación de Valencia y estoy intentando ayudar al equipo para formar a judocas mejores de lo que he sido yo. A nivel de estudios, estoy haciendo un doctorado, una especie combinación entre Ingeniería y Deportes, estudio variables de judo, de sistemas de medición del rendimiento. Por tanto, tengo objetivos por cerrar y a nivel laboral si aparece alguna oportunidad como ingeniero, no tengo clara la decisión. Sería difícil decir que no", valoró.

En la actualidad, el deportista del Proyecto FER ha iniciado una nueva temporada con diferentes retos y metas. Sugoi Uriarte vive un momento dulce puesto que la semana pasada finalizó la Primera División Nacional de Judo junto a su equipo, el Valencia Club Judo, como líderes de la competición a falta de una jornada. "Volví a subir a un tatami la pasada semana porque mis compañeros me necesitaban en el Campeonato de España por equipos y fue satisfactorio porque salimos líderes tanto el equipo masculino como el femenino. Falta una jornada que será el 13 de mayo". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email