X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

La 'lucha' VCF - Bruselas en 5 claves

El Valencia CF ha conseguido una pequeña victoria con la admisión a trámite de recurso presentado el pasado 30 de noviembre. Además, la Unión Europea estudia la posibilidad de concederle la cautelar al club de Mestalla para no pagar hasta que los tribunales no resuelvan el recurso 

4/11/2016 - 

VALENCIA. Un soplo de optimismo. Algo de luz. Una pequeña buena noticia es lo que ha recibido esta semana el Valencia CF con la confirmación por parte de la Unión Europea, vía escrita, de la admisión a trámite del recurso presentado por el club ante los intereses exigidos por Bruselas. Además, a corto plazo el club también ha ganado tiempo porque la Unión Europea ha admitido estudiar la petición de medidas cautelares por parte del club de Mestalla con lo que el Valencia CF no tendrá que abonar los 23,4 millones de euros antes de este domingo, 6 de noviembre. 

· ¿Qué ha recibido el Valencia CF de la UE? 

El Valencia CF presentó su recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea el pasado 30 de noviembre al entender desproporcionada la exigencia de Bruselas con los intereses a pagar por el aval del IVF a la Fundación VCF en 2009. 

Esta semana el club ha recibido la confirmación oficial desde Bruselas de que su recurso ha sido admitido a trámite al entender el Tribunal que el recurso está argumentado con una base jurídica sólida y que puede ser motivo de estudio. Además, el Tribunal también admitido estudiar la posibilidad de concederle medidas cautelares al Valencia CF y que el club no tenga que pagar hasta que haya una sentencia firme sobre el recurso admitido a trámite. 

· ¿Cuáles son plazos para saber si hay cautelar y para la resolución del recurso? 

El Valencia CF tiene la información de que al menos tardará un mínimo de tres semanas y un máximo de tres meses en saber si el Tribunal de la Unión Europea le concede la cautelar para no pagar hasta que haya resolución del recurso o si la deniega y exige el pago de los intereses de momento y a la espera de que lo termine ocurriendo con el recurso. 

El recurso presentado por el Valencia y que ha sido admitido a tramite tardará entre dos y tres años en ser resuelto. 

· ¿Cuándo tiene que pagar el Valencia CF?

El Valencia CF no tendrá que pagar hasta que la Unión Europea decida si concede medidas cautelares al club. Es decir, mínimo hasta dentro de tres semanas Bruselas no volverá a exigir el pago de los 23,4 millones de euros en intereses. 

Si hay cautelar el Valencia CF ganará entre dos y tres años para no pagar, ya que hasta que no haya resolución en los tribunales sobre el recurso no tendría que pagar. Por el contrario si no hay cautelar, el club de Mestalla estaría obligado a pagar de inmediato. 

· ¿Hay alternativas a pagar en cash si no hay cautelar?

Si la Unión Europea no concede las medidas cautelares el Valencia CF agotará todas las vías que le ofrezca la legislación española para no pagar en cash y poder hacerlo de cualquier otra forma. 

Según la información que le transmitieron a PlazaDeportiva.com fuentes oficiales del club de Mestalla, las leyes españolas recogen muchas alternativas de recuperación de cantidades económicas por parte de las administraciones públicas. 

Es decir, en el caso de que Bruselas no le de la opción al Valencia CF de esperar hasta que haya resolución del recurso, el club valencianista tiene decidido apelar hasta el final para no pagar al contado ni en cash y poder hacerlo mediante otras fórmulas como puedan ser avales. 

¿En qué puede ayudar el Gobierno Valenciano?

El Valencia CF solicitó el miércoles por la tarde al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que pese a que el próximo domingo finaliza el plazo para pagar, no envíe el requerimiento de pago porque la UE está estudiando la posibilidad de darle la cautelar. El Gobierno Valenciano le pidió unos días a la entidad valencianista ya que necesita protegerse legalmente ante el una posible sanción de Bruselas por no cumplir con su papel de recaudador. 

El gabinete jurídico del Gobierno Valenciano, en constante contacto con la abogacía del estado español, tratará de redactar un informe positivo y que haga posible que el IVF no envíe el requerimiento de pago mientras se estudia en Bruselas la opción de darle la cautelar al Valencia CF. 

Además, el Gobierno Valenciano será clave con sus actos tanto si hay medidas cautelares como si no. Si las hay, deberá apoyar en el recurso al Valencia CF para que los valencianistas consigan que la cifra de 23,4 millones pueda ser reducida al máximo. Si no hay cautelar, el Gobierno Valenciano deberá elegir posición ante la sanción y si sigue ciegamente el camino que marca Bruselas o por el contrario si hace caso a las opciones que le ofrece la legislación española para buscar otras fórmulas de pago. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email