X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sumario del caso imelsa

Anuario del Deporte Valenciano recibió 745.000 euros de Rus por patrocinios en siete años

20/09/2016 - 

VALENCIA. La empresa Anuario del Deporte Valenciano SL de la que el jefe de deportes de la cadena SER enValencia, Pedro Morata Calvo, es socio único, recibió patrocinios otorgados por Alfonso Rus desde la sociedad Imelsa por valor de 745.126 euros en el período comprendido entre 2008 y 2014, según un informe de la auditora Grant Thornton al que ha tenido acceso Plaza Deportiva. 

Cuadro elaborado por el auditor.

Este informe ha sido incorporado al sumario del caso Imelsa y ha sido objeto de investigación por la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil. Como adelantó Valencia Plaza el pasado sábado, la auditoría revela que "existe un volumen muy importante de fondos de Imelsa que tienen como destino final a sociedades vinculadas a un grupo reducido de personas", y buena parte de ellas están en el ámbito del patrocinio deportivo. Entre todas ellas, destaca Box 55, la sociedad de Jorge Martínez Aspar.

Los auditores apuntan a circunstancias "que podrían derivar en algún tipo de conducta irregular", circunstancias que deberán completarse con una investigación en la Diputación de Valencia "a las personas que aparecen vinculadas con estos proveedores y contrataciones". La dirección de Imelsa, que encargó la auditoría al entrar en la Diputación el nuevo gobierno de Jorge Rodríguez, llevó el informe a los juzgados.

Anuario del Deporte Valenciano es una empresa constituida el 30 de marzo de 2007, que tiene como objeto social el servicio de publicidad y relaciones públicas, así como la organización de eventos culturales y deportivos. En realidad, el producto que se ofrecía al mercado desde esta empresa era un anuario donde se relataban los éxitos del deporte valenciano en diferentes formatos digitales con una repercusión mínima en la sociedad.

Los patrocinios recibidos por dicha empresa y reflejados en el informe anteriormente mencionado desde 2008 siempre han sido de cifras económicas muy elevadas y cada año suponían uno de los desembolsos más altos en concepto de subvención deportiva por parte de la Diputación de Valencia. Por poner un ejemplo, la cantidad otorgada al Anuario en 2014 sextuplica la que percibió la Sociedad Deportiva Correcaminos.

Los documentos de Grant Thornton a los que ha tenido acceso este periódico muestran una serie de correos intercambiados entre "el Sr. Morata" y "la Sra. Vives", empleada de Imelsa pero con despacho en la Diputación de Valencia, en los que se evidencia la relación de Pedro Morata con el expresidente de la Diputación Alfonso Rus y el exdiputado de deportes, Miguel Bailach. Entre ellos pactaban las condiciones económicas del patrocinio que pagaba la empresa Imelsa -algo que los auditores consideran irregular, pues la empresa estaba sujeta a unos procedimientos- y en ocasiones, como afirma el propio Pedro Morata en los e-mails, por cantidades más altas de las permitidas por la ley para los contratos sin concurso por parte de las empresas públicas.

Cruce de correos electrónicos entre Pedro Morata y Pilar Vives.

Pilar Vives era empleada de Imelsa y la persona de confianza de Miguel Bailach para gestionar las contrataciones de los patrocinios deportivos. Vives fue citada a declarar por el juzgado en calidad de testigo por la investigación sobre Imelsa y en dicha declaración se le interrogó sobre las subvenciones a Anuario del Deporte Valenciano. 

Como muestran los correos, en varias ocasiones le indicó a Morata que no podían abonarle más de 50.000 euros porque así estaba estipulado por ley y en otras tantas ocasiones este afirmaba que era algo que ya tenía acordado con "el Presidente y el Diputado", en referencia a Rus y Bailach. 

Declaración como testigo de Pilar Vives.

Además resulta llamativo que el administrador único de la sociedad Anuario del Deporte Valenciano no pudiera justificar los gastos que tenía su sociedad a la hora de elaborar los anuarios del deporte valenciano, cuando este dato fue solicitado por el director del área jurídica de Imelsa, Enrique Grau Freixa

Grau fue quien recordó a Morata y al entonces diputado de Deportes que la ley no permitía contrataciones de publicidad superiores a los 50.000 euros más IVA, cuando el jefe de deportes de la Cadena SER solicitaba insistentemente que se le respetara para el Anuario de 2015 lo pactado con Rus -60.000 euros más IVA-, haciendo alusión al año anterior en el que había tenido el mismo problema y "se solucionó". 

Por ello, los auditores de Grant Thornton sospechan que la empresa del periodista acabó cobrando en 2014 los 10.000 euros de diferencia a través de otra sociedad. Sospechas que confirmó en su declaración ante la Guardia Civil Pilar Vives, al afirmar que creía recordar que se pagaron a través de otra factura relacionada con un medio de comunicación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email