diseño con tres edificios interconectados en el puerto

Así será el centro de congresos de Alicante: un 'tercer castillo' en blanco de entre 26 y 50 metros

23/04/2024 - 

ALICANTE. El centro de congresos de Alicante reivindicado por el sector turístico desde hace más de 40 años ya tiene diseño conocido. El jurado de expertos designado por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante para evaluar los trabajos presentados en el concurso internacional de anteproyectos optó por unanimidad por la propuesta formulada por una alianza de gabinetes de arquitectura de Madrid representada por Juan Pablo Rodríguez Frade que dotará a Alicante de un castillo provisto de un revestimiento cerámico esmaltado de color blanco que parece emerger del mar como tercer vértice de un triángulo de fortificaciones defensivas formado por el Castillo de Santa Bárbara y el Castillo de San Fernando.

Ese es, cuando menos, el concepto que sirve de base para el proyecto, que toma como punto de referencia e inspiración el antiguo baluarte de San Carlos, construido en el siglo XVII en la confluencia entre los actuales paseos de Doctor Gadea y de Ramón y Cajal como plataforma defensiva tras los bombardeos sufridos durante la Guerra de los Nueve Años por parte de buques franceses.

De este modo, los gabinetes Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec proponen la configuración de tres edificios interconectados entre sí en las explanadas de los muelles 9 y 7 del Puerto de Alicante que asemejan la estructura de una fortaleza reinterpretada en clave contemporánea. El primero de esos edificios, el de mayor volumen, quedará posicionado sobre la pequeña península del muelle 9 con una estructura en forma de prisma y una altura de 26 metros (el equivalente a un edificio residencial de entre 8 y 9 plantas): seis más respecto al edificio del centro de negocios Panoramis Life & Business. En él se ubicará el auditorio principal, con capacidad para 2.000 asistentes, así como otras dos salas polivalentes para 500 y 300 personas, respectivamente. De acuerdo con la memoria del proyecto, todo el edificio contará con iluminación "natural, indirecta y tamizada" a través de distintos lucernarios y de los grandes ventanales previstos en sus orientaciones sur, este y oeste.

Se podrá acceder a esas tres salas tras atravesar un gran lobby de bienvenida concebido como espacio de recepción para los visitantes en los que se ubicará la zona reservada para dos puntos de servicio de cafetería. Además, servirá para distribuir los recorridos internos por medio de una gran escalera de caracol que conectará todos los niveles del edificio y de otra escalera lineal que conducirá hasta la planta 02, en la que se ubicará el segundo acceso al edificio. 

Al margen de servir de espacio de conexión con los tres auditorios, ese lobby también permitirá enlazar con una cuarta sala de usos múltiples, la sala de prensa y las salas de comisión. Por último, ese primer edificio contará con una zona privada provista de acceso independiente que conectará con el muelle de carga, los almacenes, un backstage para movimiento de material, los camerinos, zonas VIP y otros espacios para ponentes, según se detalla en la misma memoria.

El segundo, destinado a acoger las oficinas del centro operativo de Suma (el organismo tributario de la Diputación), quedará ubicado en el extremo del muelle 7, junto a la bocana de la dársena interior del Puerto y emula la estructura de una torre, con lo que da pie a un contrapunto vertical respecto a la horizontalidad del primer edificio. De hecho, su altura será prácticamente el doble: entre 46 y 50 metros (una elevación parecida a la de un edificio residencial de entre 15 y 16 plantas).  

Y el tercero será una plataforma que simulará el puente de conexión entre el baluarte y la torre que permitirá desplazarse entre ambos edificios y que, además, albergará la zona reservada para el aparcamiento, con capacidad para unos 300 vehículos. Será el de menor altura de los tres, de solo 7 metros, por lo que no superará en elevación a los cuatro módulos del edificio que acoge la sede de Distrito Digital 5, en el muelle 5. Además, entre ambos edificios se plantea la construcción de un espacio con arbolado. Al tiempo, esa tercera estructura que funcionará como pasarela entre los dos edificios principales, quedará rematada por un jardín público sobre la cubierta al que se podrá acceder a través de un sistema de rampas peatonales. Ese tercer edificio queda dispuesto, además, para una futura transformación y compartimentación para otros usos distintos en el supuesto de que se acabe optando por suprimir su uso como aparcamiento.

Otra de las premisas que habría primado en su diseño sería la de la eficiencia energética. En este sentido, el resumen de la memoria del proyecto detalla que se prevé dotar al edificio de muros de seis metros de amplitud con el propósito de conseguir un efecto catedral que minimice los consumos necesarios para poder contar con una temperatura de confort. Es más, incluso se plantea la producción de energía con sistemas de placas solares, aerotermia y el uso del agua del mar.

Noticias relacionadas

next
x