GRUPO PLAZA

El juez acepta declarar un concurso necesario para la Fundación del Elche

Serrano explicó que la intención del consejo es, en principio, presentar alegaciones en contra de este proceso concursal

7/03/2016 - 

VALENCIA. El juzgado Mercantil de Alicante ha admitido la petición del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de declarar concurso de acreedores necesario para la Fundación del Elche, máxima accionista de la entidad con el 56% de los valores, según ha admitido a Efe Juan Serrano, presidente del club.

El juez, según el dirigente, ha trasladado este lunes la petición del órgano autonómico, máximo acreedor de la Fundación, al consejo de administración del Elche, que dispone de cinco días para presentar alegaciones.

El IVF, a través de su director, Manuel Illueca, solicitó hace dos semanas el concurso necesario para la Fundación como principal acreedor de la entidad para garantizar la devolución de los créditos y evitar un concurso voluntario, lo que habría dilatado los plazos del proceso de venta de la entidad.

La institución autonómica avaló en 2010 a la Fundación del Elche con un préstamo para que capitalizara el club por valor de 14,5 millones de euros, pero al no poder hacer frente a los intereses con las entidades bancarias éstas ejecutaron los avales, que tenían como garantía la mayoría accionarial del Elche.

Illueca había mantenido negociaciones en los últimos meses con el consejo para intentar recuperar el dinero invertido en el fútbol, pero decidió solicitar de forma unilateral el concurso necesario para evitar uno voluntario que pudiera retrasar el proceso de venta de la entidad.

Serrano explicó que la intención del consejo es, en principio, presentar alegaciones en contra de este proceso concursal, ya que entiende que no ayuda a la imagen de la entidad en un momento en el que, además, ya se han llegado a acuerdos con varios acreedores importantes.

En el caso de que las alegaciones no convencieran al juez, el patronato de la Fundación sería disuelto y tomaría el control un administrador concursal, posiblemente Carlos Pérez Pomares, el mismo que ya tutela el proceso concursal del Elche.

El presidente del Elche indicó que este proceso "no alterará el día a día de la entidad" y tranquilizó al entorno del club al recordar que en el caso de una hipotética disolución de la Fundación "el fútbol base no desaparecerá".

"Seguiría como ha estado toda la vida, en manos del club, como pasa hoy en día en la mayoría de los equipos", destacó el máximo dirigente del Elche.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email