X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El VCF inició en dos ocasiones la competición con 0 de 12, una acabó noveno y la otra tercero

El club de Mestalla ha vivido dos situaciones como la que está viviendo esta temporada en el año 1997 y en el año 1999 y la historia tuvo dos finales distintos

19/09/2016 - 

VALENCIA. El Valencia volvió a perder en San Mamés por cuarta jornada consecutiva para sumar cero puntos de doce posibles en el inicio del campeonato. El futuro de Ayestarán está en el aire debido a los malos resultados pero no es la primera vez que el combinado valencianista tiene un inicio idéntico al del técnico vasco.

Es más, en dos ocasiones anteriores el Valencia no ha sumado ningún punto en las cuatro primeras jornadas ligueras, en la temporada 1997-1998 y la temporada 1999-2000, con un distinto final en ambas ocasiones ya que en la primera de ellas el Valencia acabó noveno y en la segunda terminó en tercera posición empatado a puntos con el segundo puesto.

En el año 1997, tras la decepcionante temporada 1996-1997, inició la temporada Valdano pero no aguantó más de la tercera jornada y después llegó a Mestalla de la mano de Paco Roig Claudio Ranieri, un entrenador italiano que venía de entrenar a la Roma. La apuesta de Valdano, que venía viciada de la temporada anterior no aguantó las tres primeras jornadas y en la cuarta fue con Rielo en el banquillo donde la situación no mejoró. La llegada de Ranieri cambió al equipo.

En aquella temporada, además, las miradas se centraban más todavía en el palco ya que Paco Roig era el gran señalado por gran parte de la afición. En la jornada cinco, Ranieri enderezó al equipo al vencer cero a tres ante el Valladolid, pero la temporada fue de las denominadas de transición. Es más, una dura derrota en la jornada once ante el Salamanca en Mestalla propició la marcha de Paco Roig del Valencia CF.

Pese a su pésimo inicio, el Valencia CF acabó bien, no en esa temporada donde finalizó noveno si no en la siguiente, donde el club de Mestalla acabó ganando la Copa del Rey y clasificándose por primera vez en su historia para la Liga de Campeones. Ranieri aguantó el temporal del mal inicio, y consiguió darle la vuelta a la situación.

Como si fuera cosa del destino, la salida de Ranieri propició la llegada de Héctor Cúper, un técnico que llegó del Mallorca sin mucho bagaje en España. Si el inicio de Ranieri fue malo, el de Cúper en el año 1999 fue peor. Cero puntos de doce igualaron los registros del italiano y de Ayestarán, pero a diferencia de Ranieri, Cúper sumó un punto en la quinta jornada para colocarse colista con un punto de quince posibles.

Por otro lado, Cúper tuvo la vía de escape de la Liga de Campeones que permitió ilusionar algo a la hinchada pese al mal inicio liguero. Como sucediera con Ranieri, Cúper se mantuvo en el cargo y consiguió el éxito con el Valencia ya que revirtió la situación en Liga, acabando tercero en la tabla empatado a puntos con el segundo y además clasificó al club de Mestalla para la primera final de la Champions League.

Pako Ayestarán vive ahora una situación similar a la que en su día tuvieron Valdano y Cúper pero sin los ‘escudos’ que estos tuvieron en su época –uno Paco Roig y el otro la vía de escape de la Champions-. Salvo sorpresa, el Alavés dictará sentencia con respecto al futuro del vasco.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email