X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

Elena Tejedor: "Nuestro gran reto es hacer que la ciudad se vuelque con el Maratón"

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso repasa el Maratón y lo que supone para la Fundación esta prueba un día antes de que se celebre la prueba, que tiene récord de censo en participación y donde se espera haya también récord en el asfalto

19/11/2016 - 

VALENCIA. La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor,  repasa el Maratón y lo que supone para la Fundación esta prueba un día antes de que se celebre la prueba, que tiene récord de censo en participación y donde se espera haya también récord en el asfalto.

- Una nueva edición del Maratón, la tercera bajo la denominación Trinidad Alfonso. ¿Qué supone para vosotros?

- Una edición nueva siempre es un reto. Todos los años empezamos con un folio en blanco que hay que rellenar. Cada año el crecimiento de censo te hacen replantearte muchísimas cuestiones y eso es casi como si empezáramos de cero pero este año la vivimos con mucha ilusión porque inauguramos la Etiqueta de oro y queremos mostrar que somos merecedores de ella y además renovarla, porque lo importante no es haberla conseguido un año si no renovarla cada año y dar razones para que la IAAF nos renueve. Después es importante la ciudad porque es lo que va a diferenciar a Valencia de otros maratones, la ciudad se lo debe de creer, salir a la calle y hacer sentir a los corredores como verdaderos héroes, protagonistas del fin de semana y que luego esos corredores sean los mejores embajadores de la prueba. Ese es el gran reto, hacer que la ciudad se vuelque con el Maratón.

- El Maratón ha pasado de ser una prueba prácticamente invisible a ser un evento que paraliza la ciudad como un día festivo. ¿Ese es uno de vuestros mayores logros?

- Desde organización eso es lo que hemos intentado, entendemos y hay que agradecer la paciencia de la ciudad porque desde hace varios días que ya están poniendo las vallas por la calles que acompañarán el recorrido, este año además habrá un refuerzo de vayas para que el tráfico no conviva con los corredores y se vallaran varias zonas para que la gente que salga a animar lo haga tras un vallado y los corredores puedan disputar la prueba de manera segura y eso quieras o no tiene un impacto en la ciudad por este tipo de infraestructuras. La Ciudad de las Artes y las Ciencias también nos acoge y llevamos varios días montando aquí todo , pero esa es la gran diferencia, que Valencia se vuelque va a ser nuestra seña de identidad además de la climatología, orografía y gastronomía que nos pone en el mapa.

- Hablamos siempre de lo positivo de la prueba pero ¿que errores se han cometido en estos años y de los que se ha aprendido para que no se repitan?

- Todos los años desde Correcaminos y nosotros elaboramos un informe que tiene casi 30 páginas de cosas, unas más grandes y otras más pequeñas, que intenamos mitigar. También este año en el Medio Maratón, donde también aprendemos, tuvimos un incidente en la post meta con las colas que generaron insatisfacción en los corredores y eso no se puede repetir. Hemos aprendido muchísimo y estamos trabajando el último mes para que esas cosas no vuelvan a ocurrir. Para nosotros no tiene disculpa pero sabemos que en un mes nos volvíamos a someter a ese examen era un estímulo positivo y donde sabíamos que no teníamos que corregir esos errores.

- Tras estos errores ahora toca lo positivo. Etiqueta de Oro, 19.000 corredores… ¿Cuál es el techo de esta prueba?

- Se hace mucho esfuerzo por la organización, algo que el corredor también detecta, un esfuerzo por aprender, voluntarios que lo dan todo y eso se percibe. Tenemos un techo, pero en el sentido de que los 19.000 que vienen cuestan mucho esfuerzo por parte de la organización, de la Fundación, yendo a ferias y otros tienen 40 o 50 mil corredores casi sin esfuerzo… De ahí a que lleguemos tenemos todavía muchísimo trabajo, pero muchos años por delante de muchos retos.

- Esos maratones de 40 o 50 mil, Nueva York, Berlin, Londres… Son ciudades con mucha más dimensión que Valencia

- Estamos comparandonos siempre con esas ciudades que obviamente la dimensión de la ciudad de Valencia no es ni mucho menos eso, pero nosotros somos muy ambiciosos, nuestro presidente lo es muchísimo y nosotros queremos corresponder a esa ilusión que él tiene y hacer lo máximo, que por nuestro esfuerzo no quede, nos vamos a empeñar en eso. Estamos muy lejos todavía, no se si llegaremos a Nueva York pero sobrepasar los 20.000 queremos en muy corto plazo.

- ¿Qué novedades tenemos para esta edición?

-La principal novedad es que las pruebas se adelantan media hora, saldrán a las 8:30. Esto se hace porque debido al crecimiento de la prueba, para que la ciudad vuelva a la normalidad lo antes posible y también por las condiciones climatológicas que pensamos que favorecerán a todos los corredores en general.

Además, está el Breakfast Run, donde habrán 2500 corredores que harán un calentamiento festivo este sábado por el circuito del rio, tenemos también ese impulsa Valencia que es un documental de siete historias que tienen en común ese circuito del cauce del río. Son siete historias que no dejan a nadie indiferente y ánimo a todo el mundo a que venga al estreno el sábado a las 17:00.

Hemos hecho muchísimo trabajo también este año en un plan que se llama entrena tu salud que hemos hecho mucho énfasis en los corredores para que hagan un entrenamiento como toca porque el día del Maratón está para disfrutar, para pasar por la pasarela azul con una gran sonrisa y el esfuerzo está en haberlo preparado meses antes. Habrá más de 30 ambulancias, 30 médicos, desfribiladores que irán con patinadores o en bicicletas, todo para que el Maratón discurra con la mayor normalidad.

- Y como cada edición también es el Maratón más solidario.

- Este año le toca a al Fundación Anar porque es el día internacional del niño y nos pareció que casaba fenomenal. Los de la Fundación han hecho un trabajo impresionante por implicarse en los puntos de animación, en darle visibilidad… Y hemos preparado un video muy bonito para que lo vea todo el mundo y nos concienciemos todos y los corredores sean responsables de esa donación que la Fundación hará por cada uno que llegue a meta.

- ¿Como está ahora la ilusión de Juan Roig, viendo los retos que tiene por delante en el Maratón?

- Yo lo veo muy contento, muy satisfecho, con muchísimas ganas de más cosas y siempre espoleandonos por conseguir más objetivos, por hacer más cosas y para nosotros es una gran responsabilidad que él tenga esas ganas porque nos hace tener más exigencia por nuestro trabajo. Lo veo muy contento y con ganas de más.

- ¿Le veremos en las calles el domingo?

- Si si, claro. Él se ha preparado la 10K y lo hace con mucha ilusión. Tomará la salida el domingo de la 10K, será uno de los 8.500 que correrá la prueba.

- Y la última, la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Habrá récord?

- Ojalá lo haya. Pero sobre todo por una cuestión, porque los récords hace que se hable de Valencia y eso es lo que todos queremos. A mí lo que más me gusta de los récords es que estos días en la ciudad gente que no ha oído hablar nunca de estos atletas te pregunta con esa ansia '¿habrá récord?' y a mí me encanta que se haya generado esa expectativa. Luego se conseguirá o no pero creo que es súper bonito que entre todos estamos adquiriendo una cultura sobre lo que implica correr un maratón. Creo que antes de que hablara tanto del maratón de Valencia, todos confundíamos las distancias, para todos era lo mismo 10K, medio o maratón pero el hecho que nos estemos impregnando de las distancias, de los nombres, de lo difícil que es conseguir un récord para mí eso ya es lo especial y lo que está haciendo que este deporte cale en todos.

- El domingo llega la cita, no sé si quieres añadir algo más.

- Nada, animar a todo el mundo a que salga a la calles y se implique, que viva la prueba y que nos contagiemos de esta gran fiesta que será el domingo. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email