X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

entrevista con el ex capitán del valencia cf

Ricardo Costa: "Prandelli es un gran entrenador pero si la plantilla no carbura... poco se puede hacer"

A pocas horas para que se retome la competición liguera para el Valencia CF ante el Granada, uno de los últimos capitanes del club de Mestalla, Ricardo Costa, atiende a Plaza Deportiva para repasar la actualidad valencianista desde la llegada de Peter Lim y valorar las sensaciones del encuentro que disputarán los de Prandelli ante su anterior equipo la pasada temporada

19/11/2016 - 

VALENCIA. A pocas horas para que se retome la competición liguera para el Valencia CF ante el Granada, uno de los últimos capitanes del club de Mestalla, Ricardo Costa, atiende a Plaza Deportiva para repasar la actualidad valencianista desde la llegada de Peter Lim y valora las sensaciones del encuentro que disputarán los de Prandelli ante su anterior equipo de la pasada temporada.

El futbolista luso en las filas del FC Luzern, vive una nueva etapa futbolística en Suiza pero admite que sigue muy de cerca las evoluciones del Valencia CF y Granada CF y espera que la llegada de Prandelli sirva para que la parroquia blanquinegra pueda volver a ver a su equipo con los mejores.

· Hace más de dos años que abandonó el Valencia CF. ¿Cómo recuerda su etapa en la ciudad del Turia?
·Mi etapa en el Valencia CF la recuerdo como una de las mejores de mi vida. Era una época diferente a la que hay en estos momentos, éramos terceros y jugábamos Champions League todos los años con un equipo muy potente. Teníamos un gran entrenador y un gran director deportivo que nos permitió hacer un equipo fuerte especialmente en mis dos primeros años. 

· Desde la distancia... ¿Cuál es la apreciación que hace de la situación actual del Valencia CF?
·La mentalidad del Valencia CF la verdad es que ha cambiado mucho. Cuando yo estaba era de otra forma, ahora es completamente distinta. Lo normal es que ahora se hable en Valencia de traspasos de jugadores de 25 millones de euros y eso en mi etapa no ocurría. El Valencia CF se nutría de jugadores que estaban libres y aún así hicimos una plantilla de mucho nivel. Jugábamos la Champions y fuimos terceros dos años seguidos. Incluso mi último año que fue el peor en la liga, nos quedamos a unos pocos segundos de jugar una final de Europa League. Nos sentíamos como una familia, con un buen entrenador, un excelente director deportivo y presidente. Ahora todo ha cambiado, los jugadores, el entrenador y el propietario. Han habido muchos cambios de entrenadores y todo el mundo está expectante con lo que puede pasar en el Valencia CF.

· ¿Cómo valora el proyecto de Peter Lim desde que comprara el club?
·La primera valoración que se tiene que hacer es que el equipo no juega bien y cuando hay tanto cambio en el banquillo es difícil lograr estabilidad. Hay muchos jugadores nuevos en la plantilla que no conocen lo que es el Valencia CF. Hay compañeros míos como Nani o Joao Cancelo que lo están haciendo bien pero es muy complicado cambiar todo de golpe cuando hay inestabilidad con muchos entrenadores en poco tiempo. Las rutinas de trabajo y de juego no se cambian de un día para otro. Creo que el parón de selecciones ha sido bueno para que Prandelli pueda trabajar mejor con una parte de la plantilla.

·¿Tiene tiempo este Valencia CF para revertir la situación y acabar en los puestos de arriba?
·Una de las cosas buenas que tiene el fútbol es que es una caja de sorpresas y todo puede pasar. Si no ganas partidos no tiene sentido pensar si vas a llegar a Europa. El Valencia CF solo puede pensar en empezar a jugar bien y ganar el siguiente partido. Tiene que empezar a sumar cuanto antes porque yo creo que hasta febrero no van a estar definidas las aspiraciones del Valencia CF. El mes de enero va a ser muy difícil porque se van a producir entradas y salidas de jugadores para mejorar aspectos del equipo. Además, las nuevas incorporaciones necesitan tiempo para adaptarse a un nuevo equipo. Si vas ganando, en febrero podrás mirar arriba pero si la dinámica se mantiene... va a ser complicado porque la liga es la liga. Es decir, es una competición muy competitiva, cuando juegas aunque sea en casa no puedes dar por hecho que vas a ganar y cuando lo haces fuera puedes perder perfectamente.

· ¿Qué opina de la llegada de Cesare Prandelli al Valencia CF?
· Es un entrenador 'Top' en Europa. Tiene mucho nivel, hizo un grandísimo trabajo en la selección italiana. No obstante, tú puedes tener un entrenador muy bueno pero si la plantilla no carbura... poco se puede hacer. Pienso que Prandelli tiene la calidad para tirar del carro y sacar lo mejor de unos futbolistas que hay que recordar que muchos de ellos son internacionales en su país y son capaces de dar un paso al frente. Es una excelente adquisición para el Valencia CF.

· ¿Cómo valora esta última etapa en el Granada la pasada temporada? ¿Qué ocurrió para que finalmente decidiera marcharse?
·Yo estaba muy contento con Enrique Pina en el Granada y quería continuar un par de años más allí. Sin embargo, el cambio de propietario, director deportivo y de entrenador varió la situación. Si miras la plantilla del Granada de la pasada temporada y esta te das cuenta que por lo menos han habido quince cambios, yo no cuadraba en ese escenario y decidí venirme a Suiza a jugar en FC Luzern. Me pareció un proyecto atractivo porque venía a pelear por ganar algún título y cambié. En el fútbol las cosas son así y gracias a las circunstancias me dejaron salir y fue lo mejor para todos. 

·¿Quién cree que llega mejor al partido entre el Valencia CF y Granada CF?
· El Valencia CF cuando juega en casa siempre lo hace para ganar. En el momento actual creo que el Valencia CF está un poco mejor. El Granada lo está pasando muy mal, tengo amigos allí de la pasada temporada y al ver que no se ganan partidos, el futbolista sin querer pierde confianza y mentalidad. Pienso que el Valencia CF tiene un 60% de posibilidades de llevarse los tres puntos. El Granada va a jugar a esperar al Valencia CF, no encajar y buscar un gol que provoque nerviosismo en el Valencia CF. Aún así, creo que el Valencia CF en casa tiene que ser siempre muy fuerte a pesar de los últimos resultados. 

· ¿Con quién va usted en el partido del domingo?
(Risas). En una situación tan difícil para los dos equipos solo puedo decir que gane el mejor. Tengo un gran afecto por los dos equipos, es cierto que habiendo sido capitán del Valencia CF donde ha pasado cuatro años me tira un poco más pero tengo que respetar también a toda la gente de Granada que me trató muy bien y que de hecho no sigo allí por todos los cambios que hubieron a nivel administrativo. Podría haberme enfrentado al Valencia CF este domingo. 

· Su último año en el Valencia CF y su salida en verano con la llegada de Nuno al banquillo fue un poco convulsa. ¿Qué ocurrió?
· Son cosas del fútbol. La situación ya comenzó a ser rara en enero cuando me dijeron que me iba a marchar a Turquía pero tras lo ocurrido con Otamendi mi salida se paralizó. No entendía los motivos pero me quedé y trabajé como un profesional. Al final de temporada, todos los cambios con la llegada de Peter Lim y Nuno se generó un ambiente un tanto extraño para mí. Era capitán como Albelda o Soldado y después perder la fuerza del vestuario y un poco la dignidad me hizo pensar en todo el trabajo, sacrificio que había aportado dando la cara en los momentos más complicados de la temporada. Esto provocó una situación difícil para mí. Yo que era como un valencianista más, pues llegados a este punto, decidí que lo mejor para mí era salir y quedar muy bien con el club. De hecho, continuó con muchas amistades en Valencia. Hablo con Voro, con los utilleros, los fisios... también son mi familia. Cada uno sigue su camino porque en el fútbol no todo es perfecto y correcto. Se generan muchas peleas o momentos de alta tensión en el vestuario así como charlas intensas y forma parte de este deporte.

· Sigue mucho al Valencia CF a través de las redes sociales...
· Sí. Me gusta saber cómo le va al Valencia CF. La afición sabe que me partí la cara por el Valencia CF y ha sido un honor vestir la camiseta del Valencia CF. Me quedo con los buenos recuerdos y soy un valencianista más que siempre va a intentar aportar lo que sea para que al club le vaya bien.

· Más allá de su carrera como futbolista, ¿le gustaría volver al Valencia CF más adelante para trabajar en la estructura del club?

·Me encantaría. A mí me apasiona el trabajo de formación con los niños y la gestión de la cantera. Me hace ilusión y es lo que quiero hacer cuando acabe mi carrera. Llegar algún día a entrenar a un equipo como el Mestalla y formar a jugadores para el Valencia CF sería muy bonito pero luego ya no se sabe nunca lo que te va a deparar el futuro.

· Entonces, su inicio en el FC Luzern está siendo satisfactorio.
· Sí. Estamos cuartos en la clasificación empatados con el tercero y muy cerca del segundo. Tenemos que continuar así.

· Con 35 años... ¿Hay Ricardo Costa para rato o se ve colgando las botas pronto?
· Mientras siga estando con fuerza y vaya contento a entrenar sí que me veo jugando. Tengo dos años contrato en el FC Luzern y si los he firmado es porque quiero cumplirlos. Aquí la liga también es muy competitiva y entrenamos mucho porque nuestro entrenador le gusta el método alemán y mientras tengas ilusión sí que voy a seguir. No importa la edad que tengas, si quieres competir y ganar tienes que correr y darlo todo en el campo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email