X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

running

Etiqueta Oro, récord femenino y la renovación con la Fundación Trinidad Alfonso marcaron el 2016 para el Maratón Valencia

27/12/2016 - 

VALENCIA. El Maratón de Valencia-Trinidad Alfonso EDP de 2016, que suponía la 36 edición de la prueba, fue la cita deportiva más relevante del año en la capital valenciana con el estreno de la distinción de Etiqueta Oro, la consecución del récord femenino y la renovación por cuatro año del respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso.

Además, la carrera de los 42,195 kilómetros valenciana, disputada el 20 de noviembre, siguió con la notable evolución de los últimos años al batir el récord de participación con 18.800 inscritos, entre los que figuraban una considerable participación extranjera.

El año no pudo comenzar mejor para la carrera valenciana ya que el 20 de enero se conoció que la concesión de la Etiqueta Oro, único maratón de España poseedor de esta distinción, que también se la ganó el Medio Maratón de Valencia.

La Federación Internacional de Atletismo concedía su máxima distinción tras las ediciones de 2016 en ambas pruebas, organizadas por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, tras haber cumplido en 2015 con los criterios de máxima calidad y excelencia en la organización que exige el órgano rector del atletismo mundial.

Con este reconocimiento, la organización redobló esfuerzos para tratar de batir los récords de la prueba y si en la categoría masculina no lo consiguió sí que alcanzó el objetivo en la femenina, con una marca de 2:24.48, un tiempo con el que la keniana Valary Jemeli Aiyabei pulverizó en más de dos minutos el anterior mejor registro.

Con ese crono, la keniana alejaba en dos minutos y nueve segundos la mejor marca de la carrera valenciana, que estaba en poder de la namibia Beata Naigambo Nandjala con 2:26.57, conseguida también en la edición del pasado año.

En hombres, Victor Kipchirchir lideró un triplete de kenianos y se impuso con un tiempo de 2:07.38, que no pudo tumbar el récord de la prueba de 2:06.13, logrado en la anterior edición por el también keniano John Mwangangi y que también es la mejor marca de siempre lograda en suelo español.

Durante gran parte del recorrido, el Maratón de Valencia, reconocido por RFEA como el mejor que se celebra en territorio nacional, se corrió a ritmo de nuevo récord pero en el tramo final decayó a pesar de la organización reunió a dieciséis corredores con una marca personal por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Pero la carrera que reventó la mejor marca de su historia fue la femenina, pues si Valary Jemeli Aiyabei lograba el récord de la prueba la segunda y tercera clasificadas, la keniana Nancy Jespkosgei Kiprop y la etíope Bethelem Moges Cherenet también superaron el mejor anterior registro de la cita valenciana.

Además, Valary Jemeli aderezó su victoria consiguiendo el mejor crono conseguido en suelo español gracias al altísimo ritmo que impusieron las tres atletas del podio.

En clave nacional, el mejor español fue Rafael Iglesias, con un tiempo de 2:16.18 y, en féminas, Marta Esteban, que cerró la carrera con un registro de 2:30.50.

Un mes antes el medio maratón Trinidad Alfonso de Valencia marcó un guión similar con victoria de los atletas kenianos Stephen Kosgi Kibet, en categoría masculina, y Peres Jepchichir, en la femenina y también con récord de la prueba para ésta última.

Jepchichir, actual campeona mundial de la distancia, registró un crono de 1:07:09, con cierta ventaja sobre la favorita de la prueba, su compatriota Violah Jempchumba (1:08:22), y de la también keniana Rosa Chelimo (1:09:36).

En la carrera masculina, Kibet ganó en un final apretado con un tiempo de 0:59:27 por delante del marroquí Musptapha El Aziz, que llegó solo dos segundos después (0:59:29) y de Edwin Kipsang Rotich que fue tercero (0:59:32). 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email