X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en apenas dos años ya no queda nada de aquel patronato que controlo el VCF durante casi cinco años 

Fundación VCF: el camino de máxima accionista hasta recuperar su valor social 

Dentro del desastre institucional en que se ha convertido el Valencia CF en los últimos meses hay hueco para una organización que tras ser utilizada para gestionar el club ha recuperado sus valores iniciales y hoy funciona a las mil maravillas
30/03/2017 - 

VALENCIA. El 1 de diciembre de 2014 finalizó para la Fundación Valencia CF una etapa gris, de muchas turbulencias, en la que aglutinó durante cinco años el 70% de las acciones del Valencia CF después de una operación que tramaron políticos (del PP) y banqueros (de Bancaja) para que la entidad no entrara en concurso de acreedores y poder controlar el club a su antojo. Para ello utilizaron de manera vergonzante una institución que en ningún caso se prestaba a dicho uso. 

El préstamo de 75 millones de euros que recibió  la Fundación VCF, con el aval del IVF, para completar la ampliación de capital propuesta por el club en el verano de 2009, se convirtió, como todo el mundo sabía cuando se lo concedieron, en un problema insalvable para la organización al no tener ninguna manera real de devolver ese dinero. Aquella operación mal gestada y realizada, terminó abocando al club a una venta de la mayoría accionarial a un inversor extranjero, Peter Lim, y además ha terminado en una multa de 20,3 millones de euros a la entidad valencianista por parte de la Unión Europea al entender que se favoreció de un aval público. 

La Fundación VCF fue protagonista de múltiples noticias negativas sobre ella todos los años que fue máxima accionista. Principalmente se habló de impagos, de ejecución de acciones, de ventas, etc. Hoy, todo aquello ya es historia y la organización ha recuperado una parte esencial de los valores fundacionales pese a que hoy, en ningún caso podrá velar por el patrimonio de la entidad o ser un freno a los gestores porque está controlada directamente por el club. 

Del patronato de la Fundación VCF que utilizaba el rodillo accionarial para aprobar la gestión de Manuel LLorente, o de los muchos que se convocaron para decidir la venta a Meriton ya no queda nada. Hoy, la Fundación maneja un presupuesto aproximado de 700.000 euros que destina a realizar importantes labores sociales y actividades que ayudan en la mayoría de casos a favorecer a los más necesitados o a promover deportes minoritarios, además de atender en todo lo posible las ayudas a causas sociales con necesidad de apoyos de repercusión o económicos. 

La Fundación realiza muchas acciones a lo largo de cada ejercicio pero en su último año, y así parece serán los venideros, se han centrado principalmente en las siguientes actividades. 

· ESCOLES COR BLANQUINEGRE: Se trata de una iniciativa educativa dirigida a alumnos y profesorado de determinados centros escolares y de atención a menores, ubicados en barrios de Valencia y localidades de la provincia con un contexto social complicado y un riesgo real de exclusión de estos niños. 

La Fundación puso este proyecto en marcha hace más de un año y desde entonces ha puesto la marca VCF al servicio de estos profesores y alumnos con entrenamientos semanales dedicados exclusivamente a su educación. Para ello, intentan incentivar a través del deporte y el Valencia CF el desarrollo personal, académico y deportivo de estos niños. 

La iniciativa hasta el momento se considera un éxito por la ilusión de los niños y la buena recepción que han tenido estos 'talleres'. 

· CAMPEONES DE ILUSIÓN: La Fundación promueve el programa de Fútbol Adaptado a Personas con Discapacidad Intelectual.  

Se le ofrece a la población discapacitada de la provincia la oportunidad de desarrollarse físicamente, psíquicamente y socialmente a través del fútbol y con la marca Valencia CF como motivación. Es la sexta temporada que se realiza y el Valencia CF ya cuenta con dos equipos, hay intención de tener tres el próximo curso, de jugadores con discapacidad intelectual que entrenan en el Caxton College, el próximo año entrenarán en la Ciudad Deportiva, y juegan en Paterna sus partidos. 

El Valencia CF acogió en la Ciudad Deportiva de Paterna las finales de las tres divisiones existentes, juntando a 100 deportistas discapacitados que durante esos días se sienten como auténticas figuras del fútbol. Además, la Fundación VCF organiza un campus veraniego para deportistas discapacitados. 

Hay intención de ampliar esta actividad, ya que está creciendo también a nivel nacional y con ello poder seguir ayudando a personas discapacitadas y con necesidad de ayuda y cariño.

· FÓRUM ALGIRÓS: Se trata de una iniciativa para acercar, cuidar y dar a conocer detalles de la historia valencianista a los aficionados. El objetivo es rememorar con los propios protagonistas, momentos históricos del club de Mestalla para que los aficionados conozcan los casi 100 años de historia valencianista. 

Desde su inicio en la temporada 2015-16 se han relizado ya importantes actos recordando las figuras de Kempes, Claramunt, la conquista de la primera Copa del Rey y el reciente sobre la recuperación de documentos, objetos y otros hitos históricos del club. 

Además, esta iniciativa también ha llevado a cabo la exposición de material histórico del club para darlo a conocer en diferentes lugares y la restauración y recuperación de patrimonio del club de cara a la creación del museo de la entidad. 

· VALENCIA CF FEMENINO: Es una de las grandes apuestas de la Fundación Valencia CF desde hace años y cada temporada crece más su integración dentro del aficionado valencianista. 

El presupuesto del equipo ronda los 300.000 euros y llevan varias temporadas peleando por la zona alta de la tabla con equipos de presupuestos muy superiores como Athletic, Atlético o FC Barcelona. Hace dos años se rozó el primer título al disputar la final de la Copa de la Reina y esta temporada el equipo está instalado en la tercera posición siendo ya un club al que muchas jugadoras internacionales quieren venir. 

El club se ha volcado con las chicas y el próximo domingo 23 de abril abrirá Mestalla por primera vez en la historia para el equipo femenino. En el estadio valencianista se disputará el derbi de la ciudad ante el Levante. Lo que empezó siendo un proyecto pequeñito es hoy una realidad que empieza a ganar adeptos y arraigo dentro de la masa social valencianista. 

Estas cuatro son las patas básicas de actuación de la Fundación Valencia CF pero no las únicas, ya que también se han apoyado proyectos solidarios en favor de causas médicas, como el libro de 'Últimes Vesprades a Mestalla, Segona Part' en favor de Elvira Roda y otras causas similares. Es evidente que ahora la organización valencianista se dedica a lo que nunca debió dejar de hacer y lo hace de manera efectiva ayudando a expandir socialmente la marca Valencia CF y a cumplir el compromiso social que tiene la mercantil valenciana con mayor repercusión. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email