X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

SEGÚN UN ESTUDIO DEL OBSERVATORIO CIES

La cantera del Valencia CF, entre las veinte mejores de Europa

La escuela de Paterna aporta 19 jugadores a los clubes de las mejores ligas europeas, situándose entre los 20 primeros. Es el quinto equipo en España

2/11/2016 - 

VALENCIA. La cantera del Valencia CF está entre las veinte mejores canteras de las grandes ligas Europeas, según un estudio que ha realizado el observatorio del fútbol CIES, que sitúa a la cantera valencianista como la decimoquinta que más jugadores aporta a los principales clubes del continente europeo.

En este estudio se han analizado los canteranos de los equipos de las cinco principales ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), acogiéndose a la definición de canterano que especifica la UEFA, que habla de que el jugador haya estado en el club durante un mínimo de tres temporadas entre los quince y los 21 años.

Es decir, según esta normativa, Jaume Doménech no es canterano del Valencia CF, pese a que haya estado dos temporadas en el filial valencianista, al que llegó en el verano de 2013 cuando tenía 22 años. Pese a esto, de Paterna han salido 19 jugadores que actualmente están en equipos que militan en estas grandes ligas.

El estudio deja claro que la cantera no siempre sirve para sustentar al primer equipo, puesto que de los 19 canteranos que están en la élite, 14 ya no están en el Valencia y solo cinco militan en la actual plantilla. El estudio cuenta entre los jugadores del primer equipo a Lato, Rafa Mir y Carlos Soler, que se unen a Gayà y Fede Cartabia.

Por el contrario, jugadores como Albiol, Silva, Jordi Alba, Isco, Bernat o Paco Alcácer son futbolistas salidos de Paterna que se han marchado a reforzar a principales equipos del continente y por los que el Valencia CF ha ingresado más de cien millones de euros.

Dentro de los clubes españoles, el Valencia es el quinto por detrás de Real Madrid y Barcelona, que lideran el ranking con 41 y 37 jugadores respectivamente, y los equipos vascos, el Athletic Club y la Real Sociedad, que nutren a sus primeros equipos con jugadores de la cantera y suman 25 jugadores cada uno, seis más que los valencianistas.

El Valencia tiene claro que la apuesta e inversión en Paterna es muy rentable y que es algo a mejorar de cara al futuro para poder aumentar esta cifra y sumar más canteranos tanto al primer equipo como a otros clubes. Además de los ya comentados, Fran Villalba, Nacho Gil, Sito o Javi Jiménez vienen pegando fuerte por detrás.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email