X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La importancia de regresar a la Champions League

La máxima competición de clubes europea introduce notables cambios a partir de la edición de 2018 y volver a quedarse fuera puede suponer una importante losa de cara a regresar en un futuro

3/06/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF se encuentra en un período de reconstrucción de cara a la próxima temporada y uno de los grandes objetivos del club es el de regresar a la Liga de Campeones. Pese a que desde la entidad no se quiere expresar este objetivo, tanto Marcelino como Alemany han manifestado que el Valencia CF debe volver donde se merece la próxima temporada y eso pasa por regresar a la máxima competición de clubes.

Además, la próxima temporada es todavía más importante si cabe ya que la Champions League entrará en un nuevo ciclo a partir de 2018 lo que supone cambios en los ingresos y premios para los participantes, lo que sería casi una última oportunidad del Valencia CF para volver a reengancharse a la élite europea.

Y es que en caso de no conseguirlo el club de Mestalla puede quedar descabalgado del resto de sus rivales. Los derechos de televisión en España, tras las dos pésimas temporadas, han pasado factura a los ingresos y han permitido a rivales colocarse con una capacidad económica superior a la entidad valencianista lo que le complica la posibilidad de hacer su plantilla y competir por un puesto entre los mejores.

Por otra parte, a partir del 30 de junio de 2018, la carga financiera del club de Mestalla aumentará de manera importante con lo que la necesidad de los ingresos europeos se hace apremiante.

LA CHAMPIONS QUE VIENE
La UEFA aprobó hace varios meses los cambios a introducir en el nuevo trienio de la Liga de Campeones, que corresponde de 2018 a 2021 donde, principalmente, los clubes verán aumentados los ingresos que perciben en concepto de participación en la máxima competición a nivel de clubes.

Actualmente un equipo podría asegurarse un mínimo de 40 millones de euros por disputar la Champions League algo que podría aumentar hasta un mínimo de 60 millones en 2018, solo por participar, puesto que la UEFA distribuirá más de 3000 millones entre los participantes, por los 2400 que se han invertido en el trienio que finalizará la próxima campaña.

En este trienio que finalizará con la disputa de la próxima Liga de Campeones, la UEFA usaba tres pilares para distribuir el dinero en los clubes, una cantidad fija por participar -doce millones de euros- a la que había que sumar una cantidad por rendimiento -por ganar partidos, por pasar a octavos, cuartos, semis o ganar- además del conocido Market Pool.

A partir de 2018 a estos tres pilares se le unirá un cuarto y es que la UEFA quiere premier a los clubes por su rendimiento histórico en competiciones europeas, con lo que el Valencia CF debe regresar cuanto antes a su lugar para no verse muy penalizado cuando entre en vigor esta variable. La temporada 17-18 ya no podrá ser, pero es muy importante que para la 18-19, cuando se empieza a tener en cuenta este nuevo concepto en el reparto, el Valencia no se quede fuera.

Además, la UEFA destinará un porcentaje mayor del total de premios al rendimiento deportivo y menos al market pool -la cuota de mercado que tiene que ver con los derechos de televisión, audiencias, partidos disputados-. Hasta el momento, el reparto total era de un 60% para premios y un 40% para market pool, algo que también cambiará, aunque no han especificado en cuanto.

Otro cambio que introducirá la Champions a partir de 2018 será de horario ya que abandonará el tradicional 20:45 para todos los partidos y hará dos partidos a las 19:00 y seis a las 21:00, emulando los horarios de la Europa League. Esto permitirá a la UEFA conseguir más dinero de las televisiones ya que podrán transmitir un mínimo de dos partidos por jornada, lo que servirá para reinvertirlo en los equipos.

Así pues, el Valencia CF tiene una necesidad importante de regresar a la Liga de Campeones la próxima temporada tras dos años fuera de Europa. Además, la tarea será algo 'más sencilla' que en otros años puesto que el cuarto clasificado jugará de manera directa la fase de grupos sin pasar por la previa.

El verano de 2018 el club de Mestalla debe empezar a hacer frente a los pagos de los créditos pendientes y regresar a la Champions supondría un aumento de ingresos directo de más de 60 millones, algo que permitirá al cuadro valencianista el volver a colocarse entre la élite europea.

LA GRAN REVANCHA DE MARCELINO
La Liga de Campeones, por su parte, es la una de las cuentas pendientes de Marcelino García Toral que nunca ha podido dirigir un encuentro en la máxima competición de clubes.

El técnico asturiano tiene una espina clavada con la competición puesto que cuando clasificó al Villarreal para disputar la Champions fue despedido sin iniciar la temporada, lo que fue un golpe importante para el entrenador que se vio a las puertas de participar en la Liga de Campeones.

Así pues, volver a la máxima competición de clubes es el gran objetivo de cara a la próxima temporada lo que permitirá al club de Mestalla volverse a situar en la élite europea y a su técnico quitarse una espina clavada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email