X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La llegada de la Fundación Trinidad Alfonso, un gran impulso al deporte valenciano

En el año 2012 Juan Roig creó la Fundación Trinidad Alfonso para promover los valores de la Cultura del Esfuerzo en el deporte. Hoy, cuatro años más tarde es una referencia deportiva a nivel nacional. Sus dos grandes proyectos, el Maratón de Valencia y el Proyecto FER

16/11/2016 - 

VALENCIA. El año 2012, coincidiendo con el nacimiento de Plaza Deportiva, Juan Roig creó la Fundación Trinidad Alfonso para transmitir los valores de la Cultura del Esfuerzo a través de deporte. Hoy, cuatro años después, la Fundación Trinidad Alfonso es una referencia a nivel nacional y casi a nivel Mundial.

Dos grandes proyectos destacan por encima del resto de acciones promovidas por la Fundación en estos cuatro años. El primero la apuesta por el Running de la mano, principalmente, del Maratón y el Medio Maratón de Valencia y la segunda por los deportistas valencianos a través del Proyecto FER.

La Fundación Trinidad Alfonso entró en el Running a través del Medio Maratón, en el año de su nacimiento en 2012 cuando pasó a patrocinar la prueba que ahora lleva su nombre. Celebrada su cuarta prueba tras esta alianza hace menos de un mes, la cita es referencia mundial en la distancia de 21 kilómetros.

La prueba no ha dejado de crecer y cosechar éxitos. En 2014 y 2015 fue el medio maratón más rápido del mundo, lo que le valió la etiqueta de oro de la IAAF, otorgada el pasado mes de enero y que ha sido estrenada este año. La RFEA, por su parte, la ha catalogado como la mejor prueba de España.

Y si éxitos cosecha el Medio Maratón no se queda atrás su 'hermana mayor'. Fue en 2014 cuando la Fundación Trinidad Alfonso entró de colaborador principal con el Maratón de Valencia -aunque lleva desde 2012 también colaborando con la prueba- y en apenas tres años, el crecimiento ha sido exponencial, tanto a nivel de participación como de reconocimiento.

En la edición de 2014, la primera con Trinidad Alfonso en el nombre, el Maratón tuvo una participación de 13.500 corredores, una cifra que parece pequeña comparada con los cerca de 19.000 que estarán el próximo domingo en las calles de Valencia para enfrentarse a los 42 kilómetros lo que hace un crecimiento en participación de casi un 50% en apenas dos años.

Además, el Maratón ha logrado también la etiqueta de oro que se estrenará el 20 de noviembre y es una referencia en nuestro país, siendo la prueba más rápida de toda España. El crecimiento del running en Valencia, de la mano de Trinidad Alfonso es un hecho con las acciones realizadas fuera ya del Maratón o Medio Maratón, como por ejemplo con la construcción del carril de 5 km en el cauce del Río Túria.

EL PROYECTO FER TRAE MEDALLAS OLÍMPICAS A VALENCIA 

La otra gran apuesta de la Fundación Trinidad Alfonso es el Proyecto FER, que vio la luz en el año 2013 con el objetivo de apoyar a los deportistas olímpicos y paralímpicos valencianos en su camino hacia los juegos olímpicos y para dar una oportunidad a los jóvenes para que el dinero no sea un problema en su formación deportiva.

El objetivo principal del proyecto era llevar el máximo de deportistas valencianos a los Juegos de Río de Janeiro del pasado verano, algo que consiguieron con éxito ya que fueron 30 atletas los que estuvieron representando al Proyecto FER en los juegos olímpicos y paralímpicos en la capital brasileña.

Este proyecto, al igual que la Fundación Trinidad Alfonso, también ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. Nació en 2013 becando a veinte deportistas con una inversión de 200.000 euros, en una iniciativa que revolucionó el panorama deportivo valenciano.

Fruto de este éxito, en el año 2014 se triplicaron los deportistas pertenecientes al proyecto y pasaron de 20 a 73 con una inversión de 500.000 euros. Pero fue en la tercera edición cuando se dio otro salto importante para superar el centenar de integrantes ya que en el equipo FER del año 2015 se alcanzó la cifra de 102 atletas y, nuevamente, un aumento de la inversión de 800.000 euros.

Este 2016 llegaba el año marcado en rojo en el calendario de la Fundación Trinidad Alfonso, porque llegaban los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro. 30 de los 115 integrantes del equipo FER 2016 estuvieron en Brasil que consiguieron cinco medallas para la delegación valenciana, las primeras del Proyecto FER, pero no las últimas ya que Juan Roig confirmó la viabilidad del proyecto hasta, mínimo, los juegos de Tokio 2020.

El Proyecto FER, además, ha crecido al mismo ritmo que Plaza Deportiva donde ha tenido una gran visibilidad desde su nacimiento con reportajes de sus integrantes. Desde su primera edición en 2013 hasta la actual, cada viernes un integrante del proyecto es protagonista especial en este diario.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email