X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

OPINAN LOS EX DIREcTORES DEPORTIVOS DE LA ENTIDAD DE MESTALLA 

Las claves de una buena secretaría técnica: Independencia, tiempo y confianza

Muchos de los ex directores deportivos y miembros de la secretaría técnica del Valencia CF de este siglo dan su punto de vista de lo que necesita el club para formar una buena estructura deportiva

17/02/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF que gestiona la empresa de Peter Lim, Meriton Holdings Limited, anda hace semanas buscando la manera de formar una nueva dirección deportiva. En teoría, según las fuentes valencianas de Meriton, lo que le han aconsejado al máximo accionista es que construya una estructura deportiva fuerte, amplia y con independencia para poder tomar sus decisiones, algo que hasta ahora no han tenido los directores deportivos que han trabajado con el asiático. 

Se habla de una dirección deportiva fuerte y se compara a diario con la del Sevilla. Esa comparación es inexistente porque el Valencia CF ha tenido casi un director deportivo por año desde el inicio de siglo. Catorce en diecisiete años. El Sevilla tiene a Monchi desde hace 16 años y él ha sido quien ha formado una secretaría técnica que funciona con muchos más aciertos que errores, que es el gran éxito de una dirección deportiva. 

PlazaDeportiva.com ha contactado con muchos ex directores deportivos del Valencia CF, con otros tantos ex miembros de la secretaría técnica, algunos prefieren no dar su opinión de manera pública, pero todos en general coinciden en que para formar una buena secretaría técnica hace falta principalmente y de manera innegociable independencia para tomar las decisiones deportivas, tiempo para asentar un equipo de trabajo y confianza ante los errores en los fichajes, que siempre los habrá, y ante los malos resultados que también llegarán. 

Esos son los principales valores que todos destacan, la independencia o autonomía de una dirección deportiva y también el tiempo suficiente y la confianza para que el trabajo de sus frutos. 

EX MIEMBROS DIRECCIÓN DEPORTIVA VCF: 

· Javier Subirats: "Capacidad, experiencia, buen equipo de trabajo, coordinación con el equipo económico, visión a corto y largo plazo de las necesidades del club, personas trabajadoras y con buen ojo para ver jugadores e independencia en la gestión dentro del presupuesto económico." 

· Fernando Gómez: " Buena organización interna, mucho diálogo, un líder natural, discreción y fidelidad. Independencia deportiva siempre que cumplas el Fair Play. La economía manda. Y luego algún caprichito del dueño o presidente. Que eso también ocurre en cualquier club."

· Braulio Vázquez: "Debe existir una estructura muy clara. Los nombres están muy bien de cara al público pero eso no garantiza nada, se necesita gente que trabaje, que sea capaz de ir a ver un partido de la segunda francesa o italiana, que viaje y vea fútbol. No es necesario que hayan 14 o 16, si hay cinco trabajadores se puede formar una muy buena secretaría técnica. Uno que mande y cuatro que viajen siempre. Tienen que saber donde viajar y tener muy controlado el mercado." 

"Tiene que haber independencia. Si vas a ver diez partidos a un chico y luego no lo puedes firmar porque se firmar a otro que proponen desde fuera... La secretaría técnica tiene que proponer a los futbolistas y que se le deje trabajar y tener poder de decisión. Así firmé a Rami, sabía que se jugaba un Inglaterra-Francia y que si no lo firmaba antes me lo quitaban. La secretaría técnica tiene que tener poder de decisión." 

· Eduardo Macía: "En primer lugar convertir la Dirección Deportiva en un modelo de gestión técnica integral, superando el modelo del 'director fichador', algo que veo completamente obsoleto, y superando el modelo de dirección al que no le interesan aspectos más estratégicos del desarrollo de un club. Es donde yo encuadró más la presencia de un Director General del área técnica, donde la gestión deportiva y presupuestaria están integradas y funcionan con autonomía dentro del club y simplemente fiscalizada por un consejo de administración. Es más o menos como la responsabilidad que desarrolle en la Fiorentina. Para mí hoy en día es fundamental separar en el club dos grandes parcelas: deportiva y administrativa, cada una con su estructura independiente y sin posibilidades de intromisión entre ambas. Por encima solo un Consejo.

- El respeto a una jerarquía. Un entrenador no puede ser elegido por un propietario o un consejo por ejemplo, ya que de este modo se soterra la autoridad de un director general del área deportiva o de un director deportivo simplemente. Lo mismo en la elección de la estructura y confección de plantillas, dónde además el trabajo del entrenador, aportando opiniones, puntos de vista e ideas es fundamental (no pedir jugadores o tópicos por el estilo que tanto escuchamos sino integrarse en el proyecto de confección y desarrollo de una plantilla, así como su evolución y la integración de elementos que produce la cantera). Este ha sido un gran problema del Valencia en los últimos tiempos: en lugar de haber una referencia en un director Deportivo/General, o sea un gestor de fútbol y que por tanto habla el mismo lenguaje que el entrenador y los jugadores, esta ha sido un propietario, más proclive a ser confundido por desconocimiento de lo que se habla.

- Se debe tener confianza plena en el management, o sea en todas las personas que componen el staff de la gestión del área deportiva, desde la cabeza visible y por tanto máximo responsable, pasando por cuerpo técnico, cuerpo médico, cantera, y scouting.

- Por último y muy importante, la política de comunicación deportiva debe estar integrada en el área técnica, con los profesionales adecuados y supervisada por el máximo responsable deportivo. De lo contrario se cae en el error de mandar mensajes equivocados, que llevan a la confusión o poco creíbles por ser demasiado oficialistas." 

· Pedro Gómez Carmona: "Mucho trabajo y tiempo."

· De Los Santos: "Lo primero es delinear un proyecto y no salirse de él aunque los resultados no acompañen. Lo segundo, mantener la independencia ante los dirigentes, la parte deportiva sólo corresponde al director deportivo y por último estar bien acompañado por un secretario técnico". 

· Miguel Ángel Bossio: "El problema de Lim es el asesoramiento. No tiene que haber un único director deportivo porque si no puede ocurrir como con Pitarch que lo utilizan y lo maniatan, también porque él se dejó utilizar." 

"Peter Lim no está capacitado para tomar decisiones deportivas. Tiene que formar un grupo de cinco o seis asesores, gente de fútbol, ex futbolistas, o no, pero que tengan experiencia en el sentir valencianista. Estos deben ser un grupo de personas con las que el aficionado se sienta identificado y sienta que defiende los intereses del Valencia CF. Ellos son los que deben decirle a Lim a quien hay que fichar dentro de lo que quiera invertir él, al margen de que los futbolistas vengan de Meriton o de quien sea."

"El trabajo de Layhoon y Anil Murthy debe ser únicamente de administración y que la responsabilidad deportiva total recaiga en este grupo de asesores. ¿Quienes pueden ser? Rufete, Albelda, Subirats, Cañizares, Juan Sánchez, Carboni, etc. Este grupo de trabajo jamás se va a dejar influenciar por intereses deportivos ajenos al club y además el aficionado se va a ver representado dentro de la institución."

· Jesús Bernal: "Autonomía, hombres y no nombres que conozcan el mercado internacional y tengan buen ojo de ver las futuras promesas, o jugadores en mitad de su rendimiento y exploten y lleguen a su plenitud y los vendan, porque los clubes son vendedores. En consenso con el entrenador. Fórmula Sevilla, el entrenador dice lo que necesita sin poner ni decir nombres e inmediatamente la labor de los scoutings junto al secretario técnico y director deportivo es buscar ese perfil de jugador que ha pedido su entrenador. Nombres no, hombres que sepan de fútbol nacional e internacional, y viajar y ver mucho fútbol. No hace falta ni 16 ni 12 sino un equipo de trabajo que sepa y controle, y fiche al futbolista antes de que sea estrella."

· Manolo Macía: "Lo principal es la independencia y respeto al trabajo de la secretaría técnica. Parece que la única labor es fichar pero no, la dirección deportiva marca la idea del club a nivel deportivo y con esa idea elegir un entrenador y los fichajes. No tiene que llegar el entrenador y fichar a sus jugadores."

"Debe ser una estructura seria y formada por gente de fútbol. Un modelo Bundesliga, por ejemplo de Bayern que son cuatro o cinco mitos. Es importante que se conozca bien el club y lo que gusta al aficionado. Los jugadores que encajen. Aquí nos gustan los jugadores que le ponen garra." 

LOS 14 DIRECTORES DEPORTIVOS VCF EN EL SIGLO XXI: 

El Valencia CF iniciará un nuevo proyecto deportivo con la reconstrucción de la secretaría técnica, el que será el inicio del proyecto número trece, en los últimos diecisiete años, algo que dificulta mucho la estabilidad del club y el crecimiento deportivo, ya que es muy complicado asentar una secretaría técnica si cada pocos años se cambia el responsable.

Pese a que han existido 16 cambios de director deportivo desde que empezara el nuevo siglo, no todos tuvieron en su responsabilidad realizar un proyecto ya que ocuparon el cargo de manera interina o debido a los cambios accionariales estuvieron poco tiempo en el club.

Es el caso de Eduardo Macià o Xabier Azkargorta, uno por ocupar el cargo de manera interina desde la salida de Ranieri a la llegada de Subirats u otro porque apenas estuvo diez días en el club, el tiempo que tardó Juan Soler en destituir a Juan Villalonga, que era quien había elegido al vasco para liderar el área deportiva, o como sucede actualmente con Alesanco, que se encuentra de manera interina y no tiene el encargo de rehacer el equipo de cara a la próxima campaña.

El resto de responsables del área deportiva tuvieron a su cargo un proyecto deportivo que apenas pudieron ejecutar ya los continuos cambios dejan a las claras la inestabilidad vivida en el área deportiva ya que los proyectos han durado un año de media.

En este período, Braulio Vázquez fue la persona que más confianza tuvo por parte del club ya que es el único que ha conseguido estar más de tres años en el cargo, al que llegó en el verano de 2010 para marcharse en noviembre de 2013.

1997-2002: Javier Subirats
2002-2004: Jesús García Pitarch
2004-2005: Claudio Ranieri
2005-2005: Eduardo Macia
2005-2006: Javier Subirats
2006-2007: Amedeo Carboni
2007-2008: Miguel Angel Ruiz
2008-2008: Rafa Salom
2008-2008: Juan Sánchez
2008-2008: Xavier Azkargorta
2008-2010: Fernando Gómez Colomer
2010-2013: Braulio Vázquez
2013-2015: Francisco Joaquín 'Rufete'
2015-2016: Nuno Espírito Santo
2016-2017: Jesús García Pitarch
2017-Act: José Ramón Alesanco

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email