X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

Las claves para entender lo que exige la UE al VCF y lo que alega el club 

¿Qué exige la Comisión Europea al VCF? ¿Qué alega el VCF para defenderse? ¿Cuál es el papel del gobierno valenciano? ¿Cuáles son los plazos de pago? .... 

26/10/2016 - 

VALENCIA. El pasado 12 de agosto la Comisión Europea le comunicó al Valencia CF que debía abonar 23,4 millones de euros en el plazo de cuatro meses, en concepto de intereses por el préstamo que Bankia le concedió a la Fundación Valencia CF por valor de 75 millones de euros, y que fue avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. 

La resolución de Bruselas fue el resultado de una investigación que llevaba en marcha desde 2013, por una supuesta denuncia de accionistas de clubes ingleses y alemanes a Europa al entender que los clubes españoles recibían ayudan ilegales del gobierno y que competían en desigualdad de condiciones.  

El Valencia CF nunca fue el beneficiario directo del aval, ni recibió ni un sólo euro de dinero público. Sin embargo, desde Bruselas han sancionado duramente que la Fundación VCF recibiera un préstamo con una garantía ficticia, según ellos, al entender que las acciones del club tenían un valor de cero y que ese préstamo fue realmente para el Valencia utilizando a la Fundación VCF como puente. 

· ¿Qué penaliza la Comisión Europea? 

La comisaria Margrethe Vestager, fue la encargada de realizar la investigación sobre el fútbol español y concluyó que el Valencia CF se había beneficiado de un aval del gobierno valenciano, a través del IVF, y que el tipo de interés que pagó, el 0,5% no se adecuó a precio de mercado. 

Por eso, la comisaria le exige al Valencia CF el pagó de 20.4 millones de euros ajustando el tipo de interés al que se debió pagar el aval, fijándolo en un 6% y reclamándole otros 3 millones por intereses de demora. Esos intereses de demora se cuentan desde el 1 de diciembre de 2014 que fue cuando Meriton abonó los millones pendientes al IVF pero no al 6% de interés si no al 0,5 y le reclama la diferencia. 

· ¿Por qué le exigen al Valencia CF y no a la Fundación VCF? 

Aquél préstamo se lo concedió Bankia a la Fundación y no al Valencia CF. Sin embargo, Bruselas le exige el pago al Valencia CF al entender que se benefició de una ayuda pública y consiguió un préstamo con un tipo de interés muy ventajoso que en ningún caso hubiera podido conseguir al entender que la sociedad valía cero. No valía nada. La Comisión entiende que el préstamo fue para el club a utilizando como puente la Fundación VCF ya que ningún banco le daba crédito al club. 

Bruselas entiende que la primera garantía que entregó la Fundación VCF al banco, que fue el 70% de las acciones del club, no valían nada y que por tanto la única garantía real era el aval del IVF. 

· ¿Qué alega el Valencia CF? 

El club de Mestalla considera que en ningún caso recibió una ayuda pública y mucho menos recibió dinero de la caja pública. Además, añade que el principio sobre el que basa la Unión Europea su resolución es erróneo y no se corresponde con la realidad. 

El Valencia CF presentó un recurso el pasado jueves 20 de octubre ante el tribunal de Bruselas argumentando que el 70% de las acciones del club tenían un valor muy superior al cero con el que las valora la Unión Europea. Para ello, ha adjuntado la documentación que acredita que los accionistas compraron 19 millones de euros en acciones en aquella ampliación de capital. Ha acreditado que el club contaba con activos inmuebles importantes y por valor económico alto según tasación oficial, además de contar con una plantilla valorada en unos 300 millones de euros como así se ha demostrado posteriormente con los traspasos realizados. 

El Valencia CF le recrimina a Bruselas que ha medido al Valencia CF como a una sociedad al uso sin detenerse en el detalle de que los principales activos económicos de un club de fútbol son sus trabajadores, eso es algo totalmente diferente a una empresa al uso donde sus trabajadores no tienen un valor económico para la empresa. 

· ¿Qué papel juega el Gobierno Valenciano? 

Tienen un papel protagonista. Son ellos los que pueden hablar con Europa y los que deben apoyar al club. En primer lugar deben hacer un escrito asumiendo ante el juzgado que están dispuestos a esperar para cobrar hasta que haya una resolución firme. Sin ese paso sería casi imposible que el Valencia CF recibiera la cautelar para no pagar en los próximos quince días. 

En segundo lugar, las buenas intenciones que asegura tener el presidente del Consell, Ximo Puig, deben plasmarse y el Gobierno Valenciano debe sumarse al Valencia CF en el recurso planteado ante Bruselas. 

Es el Gobierno el que puede reforzar esa 'pelea' legal ante Europa ya que son ellos los que pueden convencer a la Comisión de que se trata de una empresa que no ha cometido dicho error, y que además ahora necesita ayuda para poder salir adelante financieramente por sus propios medios

· ¿Cuándo hay que pagar? 

El Valencia CF tiene hasta el 5 de noviembre para abonar los 23,4 millones de euros al contado al IVF o para bloquear esa misma cantidad en una cuenta a nombre del IVF en Bruselas. 

La entidad valencianista trabaja a destajo para conseguir lograr medidas cautelares que le permitan no abonar, ni bloquear el dinero hasta que no haya una resolución firme. El club está agotando todas las vías posibles y espera poder conseguir la cautelar y ganar tiempo a la espera de conocer en los próximos meses o años la sentencia definitiva sobre el recurso presentado el pasado 20 de octubre. 

· ¿Cuándo habrá sentencia firme?

El gabinete jurídico del Valencia CF, compuesto por abogados españoles, abogados europeos especializados en Bruselas y un equipo de expertos financieros le han asegurado a los gestores de la entidad valencianista que la resolución final no se conocerá hasta dentro de dos o tres años como plazo máximo. 

· Consecuencias actuales  

Para el club sería una debacle financiera tener que abonar los 23,4 millones que pretende Europa antes del próximo 5 de noviembre. Según palabras de la propia presidenta sería dar "tres pasos atrás en la estabilidad financiera que le hemos dado al club".

Además, lógicamente sería un palo deportivamente para el equipo porque el nuevo entrenador quiere refuerzos en el mercado de invierno y el director deportivo está de acuerdo en fichar. Sin embargo, si se tiene que pagar la multa el club se verá muy limitado el próximo mes de enero financieramente y tendría casi imposible ni siquiera acceder a jugadores cedidos ya que no se podría llevar a cabo ningún gasto extraordinario a no ser que fuera compensado por el máximo accionista. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email