X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

Lay Hoon Chan: "La UE quiere que de un crédito de 75 millones se paguen 49 más en intereses, eso es usura"

La presidenta del Valencia CF ha realizado un almuerzo informativo con diferentes medios de comunicación donde ha explicado la sanción de la Unión Europea al club de Mestalla y la postura del club con respecto a dicha sanción

25/10/2016 - 

VALENCIA. La presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, ha realizado este martes un encuentro con diferentes medios de comunicación en el que ha explicado detalladamente la sanción de la Unión Europea al club de Mestalla, de 23,3 millones de euros, por el crédito concedido a la Fundación en el año 2009. Una sanción que la presidenta ha asegurado llega por una denuncia de accionistas de clubes ingleses y alemanes ante la Comisión Europa al entender que los clubes españoles recibían "dopaje financiero" desde el gobierno. 

La máxima dirigente de la entidad valencianista ha explicado la sanción y ha manifestado que si se lleva a cabo el club debería pagar 49 millones de euros en intereses (25 ya se pagaron más los 24 de la sanción) por un crédito que era de 75 millones de euros, es decir, a un tipo de interés calificado como usura. "La UE quiere que de un crédito de 75 millones se paguen 49 más en intereses, eso es usura", ha manifestado.

Además, Layhoon esgrime que la sanción es injusta debido a que el Valencia CF nunca se ha beneficiado de ayudas de estado, como argumenta la Unión Europea, que basa su exigencia de pago en que el club de Mestalla tenía un valor 0 en el momento de la concesión del crédito a la Fundación Valencia CF por parte de Bankia. 

Es decir, la primera garantía otorgada en el préstamo de Bankia eran las acciones de Valencia CF y la segunda garantía era el aval otorgado por el IVF. Según la valoración de la UE, las acciones del club de Mestalla tenían un valor cero en aquel momento y por tanto la única garantía válida del crédito era el aval. Desde Bruselas se insiste que sin ese aval nunca se hubiera concedido ese crédito a una sociedad sin valor, por tanto, el Valencia CF se ha beneficiado de una ayuda pública. 

Esa versión choca frontalmente con la postura del Valencia CF que argumenta que en el momento de la concesión del crédito, las acciones del Valencia CF no tenían un valor cero ya que la sociedad contaba con activos por los que se podía sacar una importante suma de dinero, sobre todo deportivos.

El club ha demostrado en su argumentación que, como se vio en los años posteriores, esos futbolistas fueron traspasados por cantidades importantes de dinero (Albiol, Villa, Silva, Mata...) por lo que queda claro que el club de Mestalla tenía un patrimonio muy superior al crédito concedido, por lo que sus acciones no tenían un valor cero, eso sin contar además todos los activos inmobiliarios de la entidad.

Por otra parte, la presidenta del Valencia CF también ha querido dejar claro que el club de Mestalla no debe devolver ni un solo euro a los valencianos ya que todo el dinero que ha salido de las arcas de la Generalitat fue devuelto el mismo día que Peter Lim se hizo con las acciones del club valencianista. Además, Lay Hoon Chan ha calificado de "irresponsable" a las personas que siguen esgrimiendo esos argumentos que nada se parecen a la realidad en clara alusión a las declaraciones de la vicepresidenta del consell, Mónica Oltra. Esta aseguró hace varias semanas que llegado el punto el Valencia CF debería devolver el dinero a los valencianos. 

La presidenta ha afirmado: "En los dos años que Meriton lleva gestionando el Valencia CF, el club ha pagado 90 millones de euros en impuestos, desde el 2009 que es la fecha del aval, el Valencia CF ha pagado 300 millones en impuestos. Somos una empresa que da trabajo a 400 personas de forma directa y que no nos beneficiamos de ningún dinero público. Es más, a otros clubes les han dado solares o dinero público para hacer sus estadios y nosotros hemos comprado un solar público por 50 millones, cuando su tasación actual es de menos de la mitad. ¿Cómo alguien se atreve a decir que el Valencia CF se lleva dinero de los valencianos? 

SE HA INICIADO PROCESO LEGAL EN TRIBUNALES 

El Valencia CF recibió la notificación de la Comisión Europea el pasado 12 de agosto y redactó un informe ante Bruselas para pedirles que revisaran el cálculo del tipo de intereses y rectificaran pero Bruselas contestó negándose. Posteriormente el IVF envió, el 14 de octubre la resolución final avisando a la entidad de Mestalla de que debían abonar los 23.4 millones antes del 5 de noviembre en cash o bloqueando dicha cifra a nombre del IVF en una cuenta en Bruselas. 

Después de recibir esa resolución del gobierno valenciano, el club presentó el pasado jueves 20 de octubre "un recurso muy sólido" según la presidenta, preparado por un equipo de abogados españoles, de Bruselas y un equipo financiero. En ese recurso esgrimen dos argumentos principales. Por un lado que el Valencia CF jamás utilizó dinero público y por otra parte que nunca recibió una ayuda pública. 

Una vez presentado este recurso el club sabe que tiene por delante entre dos o tres años hasta que haya una sentencia firme, pero debe pagar antes del 5 de noviembre. El club no quiere pagar y por eso está agotando todas las vías legales para no tener que abonar, ni bloquear los 23,4 millones antes de la fecha anteriormente mencionada. 

El gabinete jurídico del Gobierno Valenciano trabaja codo con codo con el del Valencia CF para ver la manera de unirse al club y apoyarse. Según Layhoon, en la última reunión con el presidente del Consell, Ximo Puig, este le transmitió su predisposición a ayudar. "Nos apoyan y creen que la sanción es injusta y desproporcionada. Estamos trabajando muy a gusto con ellos y durante los próximos meses veremos la manera en la que se pueden sumar al recurso". De eso depende mucho el recurso, del apoyo que de el Gobierno Valenciano. Si los políticos dan su mano al club, es muy posible que a la larga el Valencia CF no tenga que pagar ese dinero que exige Bruselas, o al menos la cantidad sea muchísimo menor a la indicada. 

MULTA SERÍA LETAL PARA LAS CUENTAS Y EN LO DEPORTIVO

LayHoon, además, dejó claro que el pago de la sanción impuesta por la UE sería "letal" a la hora de afrontar el mercado de fichajes en el próximo mes de enero ya que sería un duro golpe para las cuentas de la entidad, puesto que haría retroceder mucho los avances realizados en el aspecto de la economía deportiva.

Por otra parte, también dejó claro que no cree que en la Comunidad Valenciana haya muchas empresas que puedan hacer frente a una sanción de 23,3 millones de euros al contado, como la que ha impuesto la Unión Europa al club de Mestalla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email