X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

APUNTÓ DIRECTAMENTE A DAMIÀ VIDAGANY Y ANIL MURTHY

Los cinco puntos 'calientes' de la despedida de Suso García Pitarch

El ex director deportivo del Valencia CF expuso los motivos de su salida y también lanzó dardos a algunos empleados de la entidad

11/01/2017 - 

VALENCIA. La segunda etapa de Suso García Pitarch como director deportivo Valencia CF ya es historia. El ex responsable del área deportiva del club de Mestalla decidió salir públicamente para exponer los motivos de su salida y también dar su visión sobre los problemas que han sumido a la entidad en la tremenda crisis deportiva, social e institucional que atraviesa en las dos últimas temporadas. 

Durante su comparecencia, Pitarch fue analizando varios de los desencuentros que han ido desgastándole en los últimos once meses hasta tirar la toalla en pleno mercado de invierno.

1. CANSADO DEL MODELO DEPORTIVO DE MERITON

El modelo deportivo de Meriton ha acabado fundiendo a su tercer director deportivo. El primero fue Francisco Pérez ‘Rufete, posteriormente Nuno cuando adquirió el cargo de manager general y ahora ha sido Suso García Pitarch. La forma de proceder de la propiedad del Valencia CF no ha logrado obtener una estabilidad y contar con una dirección deportiva eficiente en las dos últimas temporadas. 

Suso García Pitarch ha acabado “cansado” de ser un “paraguas”. Así lo aseguraba en su discurso inicial de la rueda de prensa. Después de once meses, no se ha hecho con la confianza plena de Peter Lim para reforzar la plantilla. El singapurense que participa de forma activa y en ocasiones unilateralmente como en la venta de Paco Alcácer, tiene una visión diferente en cuanto al cometido que debe realizar un director deportivo.

Además, otro de los argumentos que quiso resaltar Pitarch es la carencia de caras valencianas tras la frustrada incorporación de Jaume Ortí al organigrama en un proyecto que está a la deriva y parece estar cada días más alejado de un valencianismo incrédulo que sufre al ver su equipo jornada tras jornada.

“La respuesta es muy simple: no puedo seguir defendiendo aquello en lo que no creo. He cometido errores pero el más grave ha sido no haberme ido antes. Le dije a Layhoon que tener un paraguas no iba a funcionar. Me propuso la entrada de Jaume Ortí y yo di el visto bueno porque era bueno para el club que gente del valencianismo aproximara el equipo a la afición. Eso es lo que le dije a la presidenta y once meses después se ha roto el paraguas y ya no queda nadie. Eso refleja bastante mi sentimiento. Ojalá esto sirva para la reflexión sobre el papel que tiene que tener un director deportivo en un club de fútbol”, fueron las principales valoraciones de Suso respecto el modelo deportivo de Meriton Holdings Limited en el club de Mestalla.

2. GUERRA INTERNA Y SEÑALA A DAMIÁ VIDAGANY Y ANIL MURTHY

Por otro lado, Suso García Pitarch no se mordió la lengua y escupió varios ‘recados’ en cuanto a la actuación de dos personas que están dentro del club: Anil Murthy y especialmente Damià Vidagany al que señaló como el principal problema de la lejanía de Meriton con el Valencia CF. 

El primero que fue golpeado fue Anil Murthy. Uno de sus gestos fue según Pitarch, el momento en el que más se “desencantó” y por ello tomó la decisión de marcharse unos días después. Tras la salida de Prandelli y la posterior comparecencia de Anil Murthy, el nuevo responsable de comunicación del Valencia CF, envió a Suso García Pitarch las correspondientes preguntas para defender a la entidad tras la dimisión de Prandelli. El ex director deportivo acusó a Murthy de “esconderse” y también deslizó una férrea defensa a diferentes informaciones publicadas que le acusaban de no haber entregado la documentación que guardaba en su ordenador personal.

 “Si eso lo ha dicho Anil (Murthy) es que no tiene respeto por nadie y no le voy a permitir ni a él ni a nadie que se dude de mi trabajo y de la lealtad a mi club”, dijo Suso.

Pero el grueso de este capítulo lo copó con diferencia, Damiá Vidagany. El principal “embudo” de Meriton con el valencianismo. Suso García Pitarch señaló en primera plana al actual responsable de marketing y anteriormente en el departamento de comunicación, de ser el gran problema de Meriton para conectar con el valencianismo y poder gestionar la institución sin estar inmerso en la crisis social e institucional que atraviesa. Además, también le colocó en el punto de mira sobre la decisión en relación a la Grada de Animación.

El Valencia CF por su parte, ‘entró al trapo’ para desmentir las acusaciones del ya ex director deportivo y defender a sus empleados de todo el ambiente que trazó Pitarch para dar ‘carpetazo’ a su terrible periplo en el área deportiva.

3. CAPOTE A JORGE MENDES

Si Damià Vidagany fue el gran foco de las críticas y ataques de García Pitarch, el que pasó de ‘puntillas’ y fue ensalzado fue el agente portugués Jorge Mendes. Pitarch defendió la profesionalidad del amigo de Peter Lim que ha intervenido en la mayoría de operaciones del Valencia CF desde que el magnate compra el club y también aprovechó para solicitar que el valencianismo desmarque a Layhoon y Peter Lim de las iras generalizadas en la parroquia blanquinegra con el objetivo de salir de la crisis.

"Jorge Mendes me ha respetado en mi trabajo, de los que más lo ha hecho. Es verdad que antes de que yo llegara no sé lo que se vivió aquí. Desde que yo he estado, Jorge Mendes ha tenido un absoluto respeto por el director deportivo del Valencia CF”, fueron las palabras de elogio que recibió el agente luso. 

4. PIDE AUTOCRÍTICA AL VALENCIANISMO Y APOYO A LA PLANTILLA

En la recta final de su intervención, Suso García Pitarch volvió a incidir en el difícil hábitat que se masca en el club de Mestalla desde hace varios años. Por ello, el director deportivo pidió autocrítica a un sector de los seguidos blanquinegros y que mediten una variación de su conducta para ayudar a la plantilla a salir de la lucha por no caer en descenso a Segunda División.

Suso hizo una defensa a ultranza de los jugadores e instó a la afición a ser más sensata. "Los futbolistas son los que deben sacar esto adelante y los hemos puesto como escudo y culpables de todo. Se ha reducido todo a un problema de técnicos y jugadores cuando hay una crisis institucional y social que nace de dentro del club. Los jugadores sin su afición lo tienen muy difícil. Es inadmisible que cuando Parejo tira un penalti su afición le llame borracho. No dejamos de ser una trituradora de presidentes, jugadores, entrenadores. Habrá que tener más paciencia y reflexión, habrá que pensar más en el Valencia”, aseguró sobre el entorno que envuelve el valencianismo.

5. TRASPASO DE LOS SEIS OBJETIVOS A LA NUEVA DIRECCIÓN DEPORTIVA

Por último, Suso García Pitarch quiso desvelar las pinceladas que ha trazado para el Valencia CF de la temporada 17-18 y confesó que ya ha trasladado a la actual dirección deportiva comandada por José Ramón Alesanco los seis objetivos que ha estado trabajando durante este mercado: dos para el próximo mes de junio y cuatro para este mercado de invierno. 

"Tenía seis jugadores, cuatro para invierno y dos para verano y no podía dejarlo todo por el aire. Fue uno de los motivos por los que me quedé unos días más. Ya he explicado todas las situaciones de fichajes que se habían dado a Vicentín, Grau y, desde el lunes, a Alexanco”, señaló.

Ahora, será turno de José Ramón Alesanco realizar un análisis exhaustivo de esta labor para perfilar una plantilla que sigue idéntica al pasado verano a falta de tres semanas para que concluya la siguiente ventana de altas y bajas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email