X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HISTORIAS DE FÚTBOL 

Manuel Bleda, el 'killer' valenciano que triunfa en Hong Kong

El delantero valenciano del Eastern AA es el ‘pichichi’ de la Premier de Hong Kong con 14 tantos en 13 jornadas de liga. Este trotamundos del fútbol jugará la Champions asiática contra los mejores del continente. El de Massamagrell atiende a Plaza Deportiva para dar a conocer su historia

17/02/2017 - 

VALENCIA. Subir a Victoria Peak, tomarse unas copas en Lan Kwai Fong, pasear por el Stanley Market o visitar Sai Kung son algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Hong Kong. También puedes jugar en la Premier League del país, ser el máximo goleador y jugar la Champions League asiática. Eso es lo que hace Manuel Bleda este año en el Eastern AA hongkonés. Bleda, de 26 años, lleva unas cuantas temporadas viajando por el mundo y conociendo todas las caras del fútbol.

Desde pequeño formó parte de la cantera del Levante. Acompañado siempre por su padre, el ‘profe’ Juan Bleda, sus maneras adivinaban un buen futbolista. Los que le hemos visto jugar, vemos en él un delantero centro con mucho gol y gran definición. Técnico, buen asistente, siempre solidario en tareas defensivas, con nervio... un jugador de los que nunca da un balón por perdido. Su míster en infantiles, Yebel Cuenca, lo recuerda como un chaval humilde, trabajador y muy buen compañero. “Le encanta aprender y tiene una gran capacidad de adaptación, lo subías de categoría y se salía, se ha ido fuera y ha aprendido varios idiomas, pero sobretodo siempre se ha cuidado muchísimo”, me comenta. “Siempre ha sido el mismo y su familia le ha apoyado en todo momento. Al final ha conseguido su sueño, vivir de lo que más le gusta”. Natural de Massamagrell (Valencia) fue subiendo desde categorías inferiores azulgranas hasta llegar al filial del Castellón –donde debutó con los mayores en Segunda División–. Terminó volviendo e hizo la pretemporada con el primer equipo ‘granota’ de Juan Ignacio Martínez y los Juanfran, Keylor Navas, Iborra o Barkero en la 2011/12. Un futuro prometedor para un luchador nato, al que una inoportuna pubalgia le dejó fuera casi 6 meses en el mejor momento. Con trabajo, esfuerzo y humildad que le caracteriza superó la lesión y pasó a formar parte del Burriana, el Catarroja o la UD Alzira en Tercera División. Llegar a ser futbolista, algo tan trabajado con corazón desde que era un crío, no lo iba a romper nada ni nadie.

Recibió entonces una oferta del fútbol bielorruso allá por 2014. La idea era jugar en un primer momento en el Torpedo Belshyna de Primera bielorrusa, pero problemas con el ‘transfer’ le hicieron volver a España. Finalmente meses más tarde Belshyna Babruysk con el empezaba un periplo de viajes que lo han hecho el futbolista y la persona que ahora conocemos. Un punto de inflexión que le acompañó con 8 goles en los 22 partidos que jugó con los exsoviéticos. Problemas económicos en el club, hicieron que tuviera que abandonar Babruysk al recibir una exótica oferta de Tayikistán. Si, Tayikistán. Aun que no lo crean, una oferta seria y económicamente buena del Istiqlol Dushanbe, acabó con Bleda jugando en la liga tayika.

Un cambio cultural brutal y un país que hay que hay que buscar en el mapa más de una vez. En Tayikistán el fútbol es diferente, hay muy buenos estadios, terrenos de juego de dudosa calidad, equipos con jugadores buenos técnicamente pero desastrosos en lo táctico y una afición con ganas de fútbol. Los tayikos quieren crecer y aprender de Europa y poco a poco van llegando resultados y equipos que responden en campeonatos continentales. Su club, un equipo fundado en 2007, venía de varios años a las puertas del título liguero y durante las dos temporadas que estuvo allí, se volvieron a conseguir la Liga y la Copa. En casi 40 partidos, anotó 15 valiosos goles. Una experiencia más a la mochila con el honor de marcar el gol 500 de la historia del Istiqlol en la Tajik League.

Acabado el contrato en Enero, se fue a jugar brevemente a Rumanía el año pasado. Otro viaje que le llevó al Ceahlăul Piatra de la Segunda División. Apenas estuvo un mes en los que jugó cuatro partidos, ya que problemas en el club rumano hicieron que quedara libre en Abril.

Pasó a formar parte del equipo de la AFE para futbolistas sin club, participando en las sesiones de entrenamiento y en la European FIFPro 2016 donde el conjunto español quedó campeón. Toda esta experiencia le sirvió para sentirse más futbolista si cabe y fichar en un gran momento por su actual club, el Eastern AA de Hong Kong. El trabajo duro tarde o temprano da sus frutos y a día de hoy es el ídolo de la afición y el máximo goleador de la Premier hongkonesa con 14 goles y 5 asistencias en 13 jornadas. Bleda está contribuyendo notablemente a la buena marcha de un equipo que es líder invicto en su competición doméstica y que ya está preparado para debutar el miércoles en la Champions contra el Guangzhou Evergrande de Luiz Felipe Luiz Felipe Scolari. Todo un premio que por ejemplo, con todo el dinero que ha puesto el Shanghái Shenhua chino por y para Carlos Tévez, no ha podido alcanzar al caer eliminados en la fase previa.

P: De nuevo en una liga asiática con una cultura totalmente diferente a lo vivido. Parece que te has acoplado rápido. ¿Qué destacas del fútbol de Hong Kong?

R: El fútbol de Hong Kong es muy competitivo y cada vez va subiendo más el nivel. Van viniendo más jugadores a Asia desde Europa o Sudamérica y eso hace que las ligas crezcan. En Hong Kong cualquier equipo te puede poner las cosas difíciles y creo que eso es bueno.

P: ¿Cómo fue la marcha al Eastern AA?

Mi fichaje por Eastern fue muy rápido. Recibí una llamada un miércoles y el domingo estaba ya en Hong Kong. No hizo falta pensar mucho ya que conocía el nivel de la liga y sabía que en Hong Kong iba a estar bien. Me conocían por la participación en la AFC Cup el año anterior con el Istiqlol y pensaron en mí.

P: Si sigues en esta línea, ¿estarás más de un año? ¿Cuánto tienes firmado?

R: De momento tengo firmado hasta el 31 de Junio. No tengo prisa por renovar, yo creo que lo mejor es disfrutar del presente y lo que tenga que venir después ya se verá. Estoy centrado solamente en jugar y ayudar al equipo.

P: Aunque es una competición dura, donde os ha tocado en la fase de grupos el Guangzhou, actual campeón chino... ¿Qué esperáis de la Champions?

R: Sabemos que va a ser muy dura. El grupo también es muy fuerte pero nosotros vamos a salir a intentar ganar todos los partidos. Creo que la clave está en salir a disfrutar de lo que haces, porque si hacemos bien lo que hemos entrenado seguro que tendremos esa posibilidad. Aun que sea difícil daremos guerra seguro.

P: Hablando ahora de Hong Kong ¿Te ha dado tiempo a ver algo?

R: Bueno, la verdad es que no he podido visitar mucho. Hong Kong tiene muchos sitios bonitos para poder visitar y seguro que los visitare antes de irme de vacaciones.

P: ¿Qué echas de menos de España? ¿Crees que volverás para jugar aquí?

R: De España siempre he dicho que se echa de menos muchas cosas, como la familia, los amigos/as, la comida, etc.... Pero ya estoy acostumbrado a estar fuera y casi ni lo pienso. ¿Volver? Claro que me gustaría, pero ahora soy muy feliz con lo que hago aquí.

P: Además de aprender ruso, ¿Qué destacarías de tu estancia en Bielorrusia?

R: Bielorrusia lo destacaría como un país muy bonito para visitar, aunque el clima es muy frío. Los amigos que deje allí que son grandes personas y en general para mí fue muy positivo el estar allí.

P: En Tayikistán destacas el nivel técnico de los jugadores, ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

R: Eso, jugadores que tenían un gran nivel técnico pero que tenían que mejorar en lo táctico. Mi segunda temporada allí lo logramos trabajar y ganamos todos los títulos del país. También ese año jugamos la final de la AFC Cup asiática (equiparable a la Europa League) contra el Johor indonesio. Estuvo muy bien.

P: Corta estancia en el Ceahlăul, ¿Qué ocurrió en Rumanía?

R: Lo de Rumania es una de esas cosas que ninguna persona debería vivir. No me gusta recordarlo. Pero cosas así no pasan solo en Rumania si no en todas partes. Impagos, amenazas, etc... Es una situación difícil.

P: Cada experiencia suma, ¿Qué hay de diferente en el Bleda que salió de España?

R: Yo creo que soy un jugador mucho mas maduro en lo futbolístico. Por suerte he compartido vestuarios con entrenadores y jugadores muy buenos y al final vas aprendiendo de todos ellos. Lo importante es seguir mejorando cada día, siempre hay algo nuevo que aprender.

P: Como aficionado del Levante, ¿Estás siguiendo al equipo este año? ¿Se sube no?

R: Si, lo suelo seguir bastante al igual que todo el futbol español. En el Levante tengo muchos amigos y me encantaría que subiera, me alegraría mucho por ellos. Valencia merece tener a los dos equipos grandes de la ciudad en Primera.

P: Ha abierto muchas oportunidades a muchos jugadores, ¿Qué destacarías de las sesiones AFE?

R: Yo solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Son un grupo de trabajo espectacular, siempre te están ayudando en lo que necesites y eso nosotros lo agradecemos mucho.

P: Con el Kitchee apretando, ¿cuál es la clave para salir campeones?

Como he dicho antes la clave es disfrutar e ir partido a partido. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y a si seguro que todo acabara genial.

P: Muchísimas gracias por atendernos Manuel. Esperamos que puedas enviarnos una foto con el título de liga y podamos compartirlo con todos en Plaza Deportiva. Os animamos a seguir a Manuel Bleda en su twitter @mablero

R: Un saludo para todos/as los que desde España siguen a todos los que estamos fuera. Un abrazo para ti también @ritxinova, me alegra haber podido hablar contigo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email