X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de marzo y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

OPINión

Mónaco era la idea

El club francés compra futbolistas jóvenes a un precio elevado, estos jugadores acaban despuntando y finalmente son vendidos a un precio desorbitado. La edad media del once que eliminó al City es de 24 años

17/03/2017 - 

VALENCIA. El Mónaco vuelve a estar en ¼ de final de la Champions dos años después. Al igual que el Valencia, el cuadro mongeasco tiene detrás un inversor millonario con un proyecto bajo la influencia de Mendes. El club francés compra futbolistas jóvenes a un precio elevado, estos jugadores acaban despuntando y finalmente son vendidos a un precio desorbitado. La edad media del once que eliminó al City es de 24 años. La idea es exactamente igual que la del Valencia de Meriton. Sin embargo, en la práctica, el Mónaco cada vez tiene más fuerza en Europa y el Valencia se desmorona.

Los paralelismos entre ambos clubes son tan grandes que, igual que Nuno fue el elegido para encabezar el proyecto del Valencia, el Mónaco también contrató a un emergente entrenador portugués, Leonardo Jardim. Ambos técnicos son de un eminente perfil defensivo. Sin embargo, ambos quisieron que su fútbol evolucionara. Nuno quiso un equipo con más posesión y acabó despedido; pero, por el contrario, Jardim dirige hoy al equipo más goleador de Europa.

En el verano de 2014 el Mónaco vendió a James por 80 millones. La sensación era que el Mónaco no iba a retener a sus estrellas y que nunca iba a ser un candidato serio a ganar nada. Sin embargo, Mendes dio al Mónaco una solución que entonces tenía 20 años por más de 15 millones de euros, Bernardo Silva. El portugués es hoy uno de los jugadores más codiciados de Europa. El precio recuerda al que se pagó por Gomes, Cancelo o el que se iba a pagar por Danilo.

En 2015 el Mónaco llegó a los ¼ de final de la Champions, donde fueron eliminados por la Juventus en una eliminatoria llena de polémica arbitral. El verano de ese mismo año fue todavía más movido para el cuadro rojiblanco. Salieron cinco jugadores titulares (Abdennour, Kurzawa, Kondogbia, Carrasco y Martial) por unos 160 millones. El pálpito era el mismo que un año atrás, el de proyecto acabado. Sin embargo, hoy ya no solo está el Mónaco en ¼ de la Champions, sino que además es el líder de la Ligue 1.

Esto demuestra que un proyecto sí puede funcionar a base de ventas, pero para ello hay que saber gestionarlo bien, que es precisamente lo que no ha sabido hacer Meriton. El Sevilla, sin tener la influencia de Mendes, también es un club vendedor y triunfa. La diferencia está en saber fichar. Por cierto, ¿la dirección deportiva del Valencia cuándo va a estar confeccionada?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email