X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de VALENCIA CF ELCHE CF Hércules CF ivf
GRUPO PLAZA

Paterna sale rentable

El club ha ingresado más de ciento veinte millones de euros con traspasos de futbolistas formados en Paterna en los últimos ocho años. David Silva, por 33 millones, el traspaso más importante de un canterano

15/09/2016 - 

VALENCIA. La cantera del Valencia CF sigue dando sus frutos como ha venido sucediendo en los últimos años. Tras afianzarse Gayà en el primer equipo, ahora son Lato, Carlos Soler y Rafa Mir los futbolistas que trabajan a las órdenes de Ayestarán y que incluso el ariete ya ha tenido minutos en las dos jornadas de Liga.

En los últimos años, por su parte, muchos son los canteranos que han abandonado la entidad valencianista para poner rumbo a otros clubes y que han dejado una cantidad importante en la caja del club, lo que deja a las claras que la inversión en Paterna es totalmente rentable, ya que en los últimos años el Valencia CF ha ingresado más de ciento veinte millones de euros en traspaso de canteranos.

El traspaso más caro de un canterano del Valencia fue el de David Silva, que se marchó al Manchester City previo pago de 33 millones de euros en el verano de 2010. El canario es ahora, años más tarde, uno de los jugadores más destacados del equipo que ahora dirige Pep Guardiola.

Pero los primeros en dejar el club en este período fueron Gavilan y Sisi, dos canteranos valencianistas que apenas tuvieron oportunidad en el primer equipo ya que disfrutaron de sendas cesiones antes de dejar definitivamente el club en el verano de 2008. Gavilán puso rumbo al Getafe previo pago de 4,5 millones de euros, mientras que Sisi se marchó al Recreativo por algo menos de un millón.

Quince millones pagaría el verano siguiente, en el año 2009, el Real Madrid para fichar a Raul Albiol. El entonces capitán del Valencia estuvo cuatro temporadas en la zaga de Mestalla tras un año cedido en el Getafe, antes de poner rumbo nuevamente hacia la capital de España. Precisamente el Valencia ha tratado de que Albiol regresara esta temporada a Mestalla, siete años después de su marcha, pero no se ha podido cerrar la operación.

En 2010 se marchó a la Premier David Silva y una temporada más tarde le tocó el turno a Isco. El malagueño, que apenas había debutado en el primer equipo, se marchó al Málaga que pagó su cláusula de rescisión, seis millones de euros. Hacia la Premier también puso rumbo en 2012 Pablo Hernández, que fichó por el Swansea por siete millones de euros y en ese mismo verano Jordi Alba se marchó al Barça por 14 millones de euros.

El verano de 2013 uno de los dos veranos de los últimos ocho años en los que el Valencia no traspasó a ningún canterano, una tónica que venía siendo habitual en los cinco años anteriores, pero fue en el año 2014 cuando se volvió a vender a uno de los talentos de Paterna. En este caso fue Juan Bernat que se marchó al Bayern de Munich por doce millones de euros, unos meses antes que lo hiciera Carles Gil que se marchó en el mercado invernal al Aston Villa por 4,5 millones.

Como sucediera en el verano de 2013, el verano de 2015 no dejó Mestalla ningún canterano asentado en el primer equipo algo que ha vuelto a cambiar este mismo verano con uno de los traspasos que la afición no esperaba y es que Paco Alcácer decidió abandonar el Valencia para jugar en el Barça. El club de Mestalla aceptó la propuesta que llegó de la ciudad Condal y el ariete de Torrent se marchó al Camp Nou por 30 millones de euros.

En total 123 millones de euros que ha ingresado el Valencia en los últimos años por traspasos de jugadores criados en la cantera valencianista lo que deja a las claras que la inversión que se realiza es totalmente rentable, ya sea para obtener rendimiento en el primer equipo o para conseguir una hipotética venta que reporte grandes ingresos por jugadores que no ha costado nada su formación.

García Pitarch aprovechó la presentación de Munir para hacer una defensa del trabajo que se viene realizando en Paterna y para destacar que se había aumentado la inversión para mejorar las instalaciones. Los resultados dejan a las claras que la inversión siempre es poca ya que tiene un retorno muy elevado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email