X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presidentes territoriales recurren en juzgado porque TAD vulnera sus derechos

Los presidentes de 16 federaciones territoriales han interpuesto recurso contencioso-administrativo especial de protección de los derechos fundamentales contra la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que les obliga a retirar su firma de un escrito de apoyo a Ángel María Villar

17/05/2017 - 

VALENCIA.  Los presidentes de 16 federaciones territoriales han interpuesto recurso contencioso-administrativo especial de protección de los derechos fundamentales contra la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que les obliga a retirar su firma de un escrito de apoyo a Ángel María Villar.

El recurso, al que ha tenido acceso EFE, está dirigido a la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal superior de justicia de Madrid y reclama la tutela de los derechos de los recurrentes, especialmente en relación a la libertad de expresión y a la igualdad ante la ley.o

También sostienen que la resolución del TAD vulnera el derecho de defensa y entienden que la enorme repercusión mediática de la misma sobre la infracción de su deber de neutralidad "ha multiplicado los efectos de la gravísima indefensión producida.

La resolución del TAD, dictada el pasado 27 de abril, estimó que la firma de los presidentes de las territoriales en el escrito de apoyo a Villar suponía una infracción del deber de neutralidad que determina la orden ministerial de 2015 que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas.

Según el TAD, ese gesto induce el sentido del voto de los electores en favor de uno de los precandidatos a la presidencia de la RFEF y por ello resolvió que la Comisión Electoral federativa requiriera a los presidentes a retirar la firma del documento.

El TAD, que se pronunció así ante un recurso del presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, dictó que los presidentes de territoriales deben "abstenerse de realizar actos que directa o indirectamente (...) induzcan o condicionen el sentido del voto de los electores, así como a observar los principios de objetividad, transparencia del proceso electoral e igualdad entre los actores electorales". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email