X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puesta de largo de Prandelli

Él querrá poner su estilo, su forma de trabajo y sus ideas de fútbol, pero tiene una plantilla que es la que es, y con la que tiene que sacar rendimiento hasta que se abra el mercado de fichajes de enero...

13/10/2016 - 

VALENCIA. Hay un par de cosas en el fútbol que generan desconfianza: lo desconocido y las derrotas. Por eso este Valencia no convence hasta el momento a su parroquia y está muy mal en la tabla. Un equipo que ha tenido que competir antes de estar hecho y ante rivales que tampoco eran auténticos colosos. Sólo le ha ganado a dos ascendidos, Alavés y Leganés. El equipo tiene problemas, porque la clasificación evidencia e indica que el equipo tiene eso, problemas. Aunque debía tener más puntos de los que tiene, porque se han perdido de forma inexplicable.

Pero ahora llega la puesta de largo de Cesare Prandelli. Estaba demasiado barato el entrenar a un club como el Valencia, pero Prandelli es una muy buena elección. Hacía falta ya un entrenador a la altura de las circunstancias y Prandelli lo está. Porque es un técnico que tiene ya detrás de sí un bagaje importante de partidos, y una experiencia importante tanto a nivel de club en la Serie A como en una selección top como Italia. 

Eso no garantiza el éxito ni ha venido con una varita mágica, pero sí tranquiliza al aficionado y al club para afrontar la temporada. Él querrá poner su estilo, su forma de trabajo y sus ideas de fútbol, pero tiene una plantilla que es la que es, y con la que tiene que sacar rendimiento hasta que se abra el mercado de fichajes de enero. Él no tiene culpa de las carencias grandes del equipo ni de la falta de un 9 que garantice un número importante de goles que solía hacer Paco Alcácer. Es subsanable fichando y bien -hay que acertar-, en Navidades para enero. Pero el gol se paga y mucho más ahora, y es difícil de conseguir.

Aunque es cierto que no ha ganado ningún título, donde ha estado lo ha hecho muy bien, a excepción de su última experiencia fuera de Italia como lo fue en el Galatasaray. Pero aparte del oficio que tiene, ha sabido gestionar jugadores muy complicados como Balotelli, al que le sacó su mayor rendimiento como futbolista, y ha sabido gestionar banquillos importantes como la Fiore en cinco años o los cuatro de la Squadra Azzurra. Va a saber comunicar, estoy seguro. Siempre lo ha hecho. Al Valencia en los últimos tiempos con tantos entrenadores que ha tenido, le ha faltado uno que cuando las cosas iban mal como han ido, supiera administrar una crisis. No ha tenido ninguno con ese don que sí tienen otros entrenadores. Con otro italiano como Claudio Ranieri sí lo tuvo. Y así le fue.

Ahora lo normal es que Prandelli mejore la retahíla de defectos que tiene el equipo. Mal iríamos si no mejora como diría aquel. Al Valencia le han chutado mucho y le están haciendo demasiados goles, 14 en contra.

Afianzar la defensa y el centro del campo es su principal tarea. Pero los que tienen que plasmarlo en el campo son los jugadores. Y los futbolistas son los que son. No va a ser fácil tan rápido. Debe tener su tiempo. Pero ahora vamos todos a ver si esta plantilla inacabada son capaces de desarrollar todo eso y poder mejorar. Eso es algo que se logra con horas de trabajo. El equilibrio que necesita el equipo. Eso es lo que hay que buscar con los jugadores que tiene ahora.

Los errores son cheques al portador. Y cuando se cometen el equipo está desnudo, sin la más mínima protección. Pero hay materia prima, hay cierta calidad, y sigo pensando que este Valencia es mejor que el de la última Liga, aunque falte sobre todo un seis de oficio y el deseado nueve. Y tampoco hay centrocampistas buenos de banda. Pero creo que tiene una plantilla más lo que tiene que venir, respetable como para luchar por entrar en Europa.

¿Dónde está el objetivo de Prandelli y del Valencia?. Esa es la clave. En intentar acertar. ¿Qué le han exigido a Prandelli que no sabemos?, que va a exigir el técnico italiano y que va a ser triunfar o no hacerlo esta temporada en el Valencia. Siempre pienso que los buenos siempre salen adelante. Lo principal es con lo que tiene, más lo que pida y llegue en enero, cumpla los objetivos que tiene el club. 

Por fin hay un entrenador que está a la altura, nivel y a la exigencia del Valencia CF. Si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio, estos debates hubiesen sobrado. Necesita tiempo que seguro se le va a dar por parte de todos y por la categoría que Prandell tiene como entrenador. Pero me gusta la chispa que tiene, y que va a transmitir mucho más en el vestuario y en el césped que otros en ruedas de prensa. Me recuerda mucho aunque sean entrenadores diferentes en cuanto a la concepción del fútbol, a cuando llegó Ranieri en el 97 también precisamente de Florencia, donde estuvo cuatro años y con éxitos. Allí se "doctoró" también Prandelli. 

Jorge Sampaoli por ejemplo es un entrenador en formación en el fútbol europeo, porque nunca entrenó en Europa, y lo está haciendo bien en el Sevilla. Pero Prandelli hizo cosas muy buenas con su Fiore. Habrá que darle el tiempo necesario al italiano. No se juega igual en todos los países, porque la mentalidad, la preparación física y las capacidades técnicas son distintas. Pero a Cesare le gusta ganar jugando bien. Para mí, es una buena elección del Valencia. La puesta de largo de Prandelli comienza en Gijón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email