X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL ACUERDO ENTRE DORNA Y EL CONSELL ESTÁ A FALTA DE FIRMA

Valencia tendrá MotoGP hasta 2021 

El director de Dorna, Carmelo Ezpeleta, empresa organizadora del Mundial de motociclismo, estuvo en Valencia la pasada semana finiquitando los detalles de un acuerdo que hará posibe que Cheste albergue una prueba del Mundial durante más de 20 años seguidos 

18/07/2016 - 

VALENCIA. Valencia seguirá contando anualmente con una prueba del Mundial de Motociclismo al menos hasta 2021 tras el acuerdo, a falta de firma, que en los últimos días han alcanzado el Gobierno valenciano y Dorna, empresa organizadora del Mundial, según le aseguraron a PlazaDeportiva.com fuentes de la empresa española. 

Este año, 2016, finalizaba el último contrato firmado por el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y desde hace meses se negociaba desde el máximo organismo público valenciano la continuidad de la prueba que desde hace años cierra todas las temporadas el Mundial de Motociclismo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. 

Según las fuentes anteriormente citadas, el presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha estado en los últimos días en la ciudad de Valencia para finiquitar unas negociaciones que ya habían ido avanzando en los meses anteriores y que con esta visita del máximo mandatario de la sociedad que gestiona el Mundial, han quedado listas para firmar el nuevo contrato. 

La nueva entente alcanzada entre las partes se extenderá por cinco años, hasta 2021, y según fuentes conocedoras de la negociación será en unas condiciones ventajosas para el Gobierno valenciano respecto a las anteriores. Hasta ahora, Valencia abonaba anualmente un canon de 8 millones de euros por organizar una prueba del Mundial de Motociclismo. Ahora, según las fuentes consultadas por este periódico será menos pero de momento se desconoce el dinero que ahorrará el Consell cada año. 

El Gran Premio de Cheste se ha convertido en una clásico del Mundial, por ser la ciudad que acoge el cierre de la temporada. Eso ha provocado que Valencia sea, como el último año, el lugar en el que se decide el campeón de varias categorías, y además la ciudad en la que se hace la gala de entrega de trofeos y de despedida del año motero. 

El nuevo Gobierno valenciano se propuso desde el inicio dar carpetazo a todos los eventos deportivos que han costado muchos millones a las arcas públicas en los últimos años, Fórmula Uno, Tenis, Fútbol, etc. Sin embargo, el propio presidente del Consell, Ximo Puig, ya afirmó durante la celebración del Gran Premio de 2015, el 8 de noviembre pasado, estar convencido de que alcanzarían un acuerdo para la renovación del contrato. "Estoy convencido de que cerraremos un acuerdo para potenciar el circuito y un evento que tiene un retorno razonable y positivo para la Comunitat Valenciana. Estoy seguro de que Cheste seguirá después de 2016. Si hay un acontecimiento deportivo que tiene una dimensión y una fortaleza enorme en la Comunitat Valenciana es este, tanto en términos económicos como en afición y apoyo al mundo del deporte". 

La decidida apuesta del Consell por continuar albergando la prueba definitiva y final del Mundial de Motociclismo viene argumentada por el gran retorno económico que supone para la ciudad, alrededor de unos 39 millones de euros según un estudio de la multinacional 'demoscópica Millward Brown', y por la gran respuesta de la sociedad valenciana ante tal evento que ya se ha convertido en un clásico para los valencianos después de 16 años seguidos de motos. 

En las próximas semanas está previsto que el Gobierno valenciano comunique oficialmente el acuerdo con Dorna y se oficialice a través de los canales oficiales de las instituciones valencianas la renovación del Gran Premio de Cheste. Valencia seguirá disfrutando de los Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Rossi, Dovizioso, Viñales y de los que vienen desde abajo como el valenciano Jorge Navarro. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email