X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas de ahorro redujeron el año pasado un 30% su inversión en Obra Social

10/04/2010 La cantidad dedicada a la Obra Social, 1.108 millones de euros, es un 30,4% menor que la del año pasado, aunque desciende menos que el beneficio neto de las propias Cajas

Las cajas de ahorros destinan a Obra social 1.108 millones de euros, cantidad equivalente al beneficio atribuido de la décima empresa Del ibex-35. El porcentaje destinado a obra social aumenta ligeramente para equilibrar el descenso de resultados. En un ejercicio de menores recursos, el objetivo es reforzar las actividades y centros de la obra social con mayor impacto en la población.L

as cajas mantienen prácticamente el mismo nivel de los beneficios destinado a reservas; éstas se suman al colchón de dotaciones acumulado durante 2009.

La cantidad dedicada a la Obra Social, 1.108 millones de euros, es un 30,4% menor que la del año pasado, aunque desciende menos que el beneficio neto de las propias Cajas, según refleja el Observatorio de Ecopmomía Social.

Esta circunstancia se explica por el interés de las Cajas en mantener en niveles altos la inversión en Obra Social. En este sentido, los 1.108 millones de euros sitúan a la Obra Social del conjunto del Sector en magnitudes similares a los beneficios netos atribuidos de la décima compañía del índice bursátil IBEX-35. 

Las Cajas de Ahorros han destinado 1.108 millones de euros a Obra Social tras el reparto del beneficio de 2009. En porcentaje obre el beneficio, el volumen destinado a Obra Social representa el 26,9 por ciento del beneficio neto de las matrices, frente al 25,4 el año pasado.

Asimismo, del total de los beneficios, 4.120 millones de euros, las cajas han dedicado a reservas 3.013 millones de euros, es decir, el 73,1 por ciento. La cantidad dotada para la Obra Social, 1.108 millones de euros, es un 30,4 por ciento menor a la dotación realizada el año pasado desciende menos que el beneficio neto de las propias Cajas.

Esta circunstancia se explica por el interés de las Cajas en mantener en niveles altos la inversión en Obra Social. En este sentido, los 1.108 millones de euros sitúan a la Obra Social del conjunto del Sector en magnitudes similares a los beneficios netos atribuidos de la décima compañia del selectivo IBEX-35. Por debajo de esta cifra estarían todos los Bancos que cotizan en este índice de la Bolsa madrileña, con excepción de los dos más grandes.

Las Cajas han decidido esta distribución del beneficio, con un porcentaje dedicado a Obra Social ligeramente superior al del pasado año, para equilibrar el descenso de los resultados del año 2009. De esta manera, la labor social de las Cajas se verá menos afectada por el descenso de los beneficios, provocado principalmente por las fuertes dotaciones y el difícil entorno económico.

La dotación de Obra Social con cargo al beneficio de 2009, que financiará las actividades y centros, principalmente durante el presente ejercicio, se va a centrar en las áreas de mayor impacto en la población: esencialmente en Asistencia Social, vivienda y en aquellas actividades relacionadas con el acceso al mercado laboral, precisamente los aspectos en los que la crisis económica está teniendo peores repercusiones sociales. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad