GRUPO PLAZA

El Villarreal recupera su sitio; Elche y Hércules lastrados por una gestión deficiente

16/11/2016 - 

VALENCIA. El nacimiento de Plazadeportiva.com se produjo en una temporada inusual para el deporte valenciano de la última década. El Villarreal CF militaba en la Segunda División del fútbol español tras codearse con los clubes más importantes de Europa. Pese al duro golpe, el 'Submarino' ha sabido rehacerse en tiempo récord y vuelve a estar en el sitio que se ha ganado sobre el césped.

El Villarreal vuelve a estar con los equipos más importantes a nivel nacional tras su fatídico descenso en 2012. El 'Submarino' ha escalado desde la Segunda División con un proyecto nuevo que ha tardado poco en responder con creces en el ámbito deportivo. Para ello, el primero en cimentar las bases del camino fue Fernando Roig.

El máximo mandatario del Villarreal apostó fuerte desde el primer momento por el Villarreal. Con el objetivo de reflotar al cuadro amarillo, el presidente de la entidad decidió vender hasta un 2,4% de su porcentaje en Mercadona para sanear la cuentas del club. 

El Villarreal se alzó con la segunda plaza que otorgaba el ascenso directo a Primera y llegaba el turno de planificar su estancia en la máxima competición nacional. La meta principal del primer año era obtener la permanencia sin sobresaltos pero el gran rendimiento del 'Submarino' en su regreso a Primera le permitió clasificarse para la Europa League. Desde entonces, no ha abandonado su participación europea. El año pasado también disputó la Europa League y este mes de agosto se quedó a las puertas de la Champions League tras caer en la previa ante el AS Mónaco. El Villarreal está de vuelta.

UN ELCHE MARCADO POR UN DESCENSO EN LOS 'DESPACHOS'

Cuatro años en los que Plaza Deportiva ha sido testigo del ascenso al cielo y caída al infierno del Elche CF y Hércules CF.

En noviembre de 2012, cuando este medio daba sus primeros pasos, los franjiverdes con Fran Escribá en el banquillo ya comandaban la tabla de la división de plata, confirmando seis meses después las buenas sensaciones con un ascenso a Primera, logro que hacía veinticinco años que no protagonizaban. Tras dos cursos en los que los hombres de Escribá lograron en el terreno de juego sendas permanencias sin excesivas complicaciones (especialmente en la segunda temporada que el Elche terminó como decimotercero con doce puntos de ventaja sobre el descenso), la falta de acuerdo con la Agencia Tributaria para el pago aplazado de su deuda servía a la Liga de Fútbol Profesional para en el verano de 2015 descender en los despachos a la entidad franjiverde que mantiene desde entonces un litigio judicial con la patronal de los clubes.

Rubén Baraja, un técnico que había sido contratado para tomar las riendas del equipo en la máxima categoría dirigió finalmente en Segunda a un equipo construido a toda prisa pero que llegó a pelear durante varias fases de la temporada por ocupar una de las plazas de play off de ascenso. El técnico vallisoletano decidió no continuar, apostando el Elche por el cordobés Alberto Toril que, en una de las competiciones futbolística más largas e igualadas del planeta, tiene ante sí el reto de devolver al Elche a Primera División.

EL HÉRCULES Y SUS PROBLEMAS FINANCIEROS

Y allí, en lo más alto andaba el Hércules por 2010. El problema es que lo hizo a costa de endeudarse, algo que terminó pasándole factura también en el terreno de juego... 

Como suele ser ya una triste tradición en el caso del club blanquiazul, todo descenso a Segunda viene acompañado de otro al pozo que constituye la eufemísticamente llamada Segunda División B y que no es otra cosa que la tercera categoría del fútbol patrio. En la misma pena por tercer curso consecutivo, habiendo devorado ya el banquillo del Rico Pérez a José Rojo "Pacheta", Manolo Herrero y Vicente Mir. Luis García Tevenet dirige ahora un equipo que aspira a disputar su tercer play off consecutivo pero, a diferencia de en los dos anteriores, finalizarlo con una sonrisa.

Tanto Hércules como Elche se aproximan al centenario, efeméride que quieren celebrar compitiendo en una categoría superior. El problema es que para lo anterior no solo habrá de entrar la pelota y cuadrar las cuentas, también será necesario resolver favorablemente el conflicto millonario que les enfrenta a la Comisión Europea.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email