GRUPO PLAZA

ANÁLISIS DE LA SITUACiÓN DEL VALENCIA EN LIGA

Las claves de la mala temporada del Valencia CF

Los números del equipo que ahora dirige Gary Neville no dejan lugar a dudas y muestran una explicación de la complicada situación que vive el combinado valencianista, navegando por la zona de nadie en la competición doméstica.

8/03/2016 - 

VALENCIA. La temporada del Valencia está dejando muchas sombras en el aficionado que asiste constantemente a decepciones por parte de sus jugadores que partido tras partido muestra una imagen que no está acorde a lo que una institución como la valencianista representa.

Acudiendo a los fríos datos de la temporada del equipo se pueden apreciar varias claves que pueden ayudar a entender la situación actual del equipo y los principales errores que está cometiendo el equipo dirigido por Neville para haberse quedado en el mes de marzo en tierra de nadie, a ocho puntos de puestos europeos y a ocho del descenso.

NO SE REPITEN ALINEACIONES

Uno de las principales carencias que está mostrando el Valencia en esta campaña es que no existe un equipo. Y una de las causas puede ser porque no es capaz de repetir alineación. En las 28 jornadas que se han disputado, el equipo que ahora dirige Neville no ha actuado en dos jornadas consecutivas con el mismo once.

Las rotaciones por la carga de partidos que se llevan disputando desde principio de agosto, las continuas lesiones de futbolistas titulares y también las sanciones están obligando al técnico británico a tener que realizar variantes obligadas de su alineación, lo que no le permite asentar a un ‘once’ tipo para que se conjunte sobre el verde.

MUCHOS JUGADORES EMPLEADOS

No poder repetir alineación hace que el Valencia haya tenido que utilizar hasta a 29 jugadores en las 28 jornadas ligueras disputadas. De los 25 jugadores que iniciaron la temporada con ficha en el equipo de Mestalla únicamente Yoel se ha quedado sin minutos. El guardameta gallego se marchó al Rayo Vallecano tras la grave lesión de Toño.

Además de los 24 restantes, también han tenido minutos esta campaña Cheryshev y Siqueira, fichajes en el mercado invernal y tres canteranos, Zahibo, Tropi y Fran Villalba.

CONTINUAS LESIONES

El aspecto físico es algo que está mermando al equipo, que sale prácticamente a lesión por encuentro y además, de hombres importantes. Diego Alves no pudo empezar la temporada y hasta febrero no ha podido jugar, Enzo Pérez se ha perdido veinte partidos en un año y no consigue encadenar tres o cuatro encuentros consecutivos. Alcácer también ha tenido problemas… y es que es raro el jugador del Valencia que este año no ha estado de baja por lesión lo que ha lastrado su rendimiento individual como colectivo puesto que varios jugadores se han lesionado en su mejor momento.

Eso ha sucedido con Feghouli, que tuvo que parar por una fascitis plantar, con Bakkali y su pubalgia, con Enzo Pérez y sus problemas físicos, con Paco Alcácer y su distensión en tobillo y rodilla o ahora mismo con Cheryshev. La preparación física no fue la adecuada con Nuno que llegó a acumular hasta a diez hombres en la enfermería. La situación ha mejorado, pero los jugadores siguen cayendo encuentro tras encuentro.

En este aspecto cabe destacar que son pocos los jugadores del primer equipo que han tenido que parar algún partido por lesión. De los 26 jugadores del primer equipo que han tenidos minutos esta campaña, únicamente Jaume, Santos, Vezo y Danilo no han tenido problemas físicos.

Así pues, hasta 22 jugadores del Valencia han sufrido problemas de lesiones, que van de todo tipo, desde la apendicitis de Negredo, a la rotura parcial del ligamento de Rodrigo o los continuos problemas musculares de la mayoría de jugadores. 

EL 2º EQUIPO QUE MENOS REMATA

El Valencia genera poco fútbol y eso se nota en los remates a portería ya que el combinado valencianista es el segundo equipo de la Liga que menos remates a portería realiza. El equipo que ahora dirige Neville acumula 214 remates en las 28 jornadas disputadas hasta la fecha, lo que hace una media de ocho remates por encuentro.

La llegada del técnico británico ha servido para que el Valencia avance más las líneas y consiga más remates a portería, pero pese a ese aumento la falta de acierto de los jugadores valencianistas sigue siendo evidente, perdonando ocasiones claras partido tras partido.

EXCESIVOS GOLES EN CONTRA Y POCOS A FAVOR

La fortaleza defensiva es algo característico del Valencia que logró éxitos. En eso se basaron Ranieri, Cúper y Benítez, en los mejores años de la entidad y también Nuno la pasada campaña, algo que ha desaparecido puesto que el equipo de Neville ha encajado 33 goles en 28 jornadas, es decir a más de uno por jornada.

Además, el Valencia lleva 18 jornadas seguidas sin dejar la portería a cero y de las catorce jornadas que lleva Neville al frente del equipo, sólo en una el Valencia ha abierto el marcador con el primer gol del encuentro, con lo que en la mayoría de partidos se ha visto obligado a tener que remar contracorriente.

Este aspecto coincide con los pocos goles a favor que marca el Valencia que en 28 jornadas ha anotado 33 goles, poco más de uno por partido, unas cifras de equipo de la zona media baja de la competición, puesto que el Valencia es el duodécimo en este aspecto, empatado con el Villarreal, pero los amarillos rentabilizan mucho mejor sus goles ya que únicamente les han marcado 19.

EL BALÓN PARADO, INEXISTENTE

Uno de los grandes déficits del Valencia esta campaña es el balón parado. La temporada pasada fue una de las claves del gran rendimiento obtenido, pero en esta campaña todo ha desaparecido. Pero no solo ha empeorado el balón parado ofensivo, defensivamente el equipo es un drama en las jugadas de estrategia, que le están lastrando durante los partidos.

En 28 jornadas de Liga, el Valencia ha logrado cinco goles a balón parado, todos ellos con Nuno todavía en el banquillo. De los 5,

En el lado contrario se muestran las jugadas en contra a balón parado. El Valencia ha encajado diez goles de acciones a pelota parada y lo que es más llamativo, ha encajado cuatro goles en los últimos cinco encuentros, todos por errores de marca en los córners o faltas laterales, puesto que Espanyol, Granada, Athletic y Atlético perforaron la meta de Alves a balón parado. Únicamente el Málaga, de los últimos encuentros, no marcó a balón parado. Antes de estos también marcaron Víctor Álvarez (Espanyol), Augusto (Celta), Sarabia (Getafe), Bruno (Villarreal), Bale (Real Madrid) y Llorente (Rayo Vallecano).

El balón parado, sin duda, es uno de los grandes debes del equipo que es incapaz de crear peligro con estas acciones y sin embargo es excesivamente vulnerable en este aspecto.

CORRE MENOS QUE EL RIVAL

El Valencia es un equipo que corre poco durante los partidos, o por lo menos corre menos que sus rivales, puesto que en 28 jornadas de Liga, únicamente en seis ocasiones el equipo que ahora dirige Neville hizo más kilómetros durante los noventa minutos que su rival. Además, como muestra la estadística queda demostrado que cuando el Valencia corre más, saca algo positivo.

Y es que el Valencia corrió más que su rival en las victorias ante el Celta de Vigo, el Espanyol y el Granada y los empates ante el FC Barcelona, el Real Madrid y el Deportivo en Riazor. Es decir, queda demostrado con los números que cuando el Valencia hace más kilómetros que el contrario no pierde el partido.

MENOS FALTAS, MÁS TARJETAS

Una de las cualidades que siempre ha caracterizado al Valencia que ha logrado éxitos ha sido la intensidad a la hora de afrontar el partido. Este Valencia es un equipo ‘blandito’ y nada intenso, que pese a ser dominado en la mayoría de los encuentros siempre termina el partido con menos faltas que su rival.

Pese a esto y cometer menos faltas que su rival, el Valencia es un equipo que ve muchas tarjetas, lo que condiciona los partidos al no poder defender de la misma manera. El combinado valencianista es el cuarto equipo de la Liga con más amarillas, con un total de 83 tarjetas y únicamente el Rayo Vallecano ha visto más rojas que los de Mestalla, que han visto cinco rojas por nueve de los rayistas.

Debido a esto y pese a que es una constante hacer menos faltas que el rival, el equipo no sabe hacer faltas ya que ven muchas tarjetas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email